iymagazine.es

¿Estás buscando universidad fuera de España?

Reino Unido y EEUU, los países más solicitados para perfeccionar el inglés. la OAK HOUSE SCHOOL de Barcelona nos da algunas claves para elegir.

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
jueves 26 de junio de 2014, 09:47h
¿Estás buscando universidad fuera de España?

Uno de los motivos que da lugar al fracaso en el primer año universitario es dejar para el último momento la decisión de qué y dónde estudiar. La presión, pasados los exámenes de selectividad, puede hacer que se tomen decisiones deprisa, en base a ideas equivocadas sobre programas universitarios en el mercado. 

El resultado es que muchos jóvenes, desilusionados con una carrera o universidad que no es lo que se imaginaban, abandonan los estudios o cambian de carrera. 

El momento ideal para evitar que esto suceda y poder aplicar en la universidad que queramos convencidos de haber realizado la mejor elección, con tiempo suficiente, es a principios de curso en segundo de bachillerato, sobre todo si se quiere aplicar a una universidad extranjera. Desde OAK House School se dan algunas claves que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un centro.

Reino Unido y EEUU, los países más solicitados para perfeccionar el inglés

Hay una serie de factores que influyen en esta decisión. Una de ellos es la gran oportunidad que ofrece consolidar el  nivel de inglés adquirido en la escuela. Por ello, muchas veces, los países elegidos son Reino Unido y EEUU. Tradicionalmente en España los estudios universitarios se desarrollan en la propia ciudad, realizando en ocasiones, una parte en el extranjero, gracias a programas como Erasmus. Sin embargo los estudiantes que desean comenzar su vida universitaria en el extranjero desde el principio han de pasar por un proceso que no suele ser fácil y para el que se deben preparar.

Cómo elegir la universidad adecuada

Elegir la universidad adecuada requiere mucha investigación. La manera más obvia es buscar en las tablas de clasificación y estadísticas, disponibles en internet, donde se pueden encontrar las universidades que se consideran las mejores, en términos de investigación, satisfacción de los estudiantes y su bolsa de trabajo. Obviamente, es más difícil entrar a las mejores clasificadas, siendo éstas las más exigentes en cuanto a los requisitos de ingreso.

Otros factores a considerar son la ubicación, si la universidad tiene un campus e instalaciones para actividades extracurriculares. Del mismo modo, a la hora de elegir universidad el coste puede ser un filtro importante. Para tener referencias, el coste de la matrícula en el Reino Unido es más o menos lo mismo, 9.000 libras esterlinas, independientemente de la universidad elegida. El precio es considerablemente mayor en los EE.UU. Este es un factor importante a la hora de decidir dónde estudiar.

Por otro lado y, tal y como se destaca desde OAK House School, solicitar una plaza en una universidad en el extranjero se tendría que considerar como una actividad más dentro de las tareas del alumno, ya que es una elección importante y debe estar seguro de donde quiere ir antes de focalizar sus esfuerzos en enviar su candidatura. Por ejemplo, es interesante saber que algunas universidades del Reino Unido no se  fijan sólo en las notas de selectividad sino que exigen otros requisitos como una declaración personal en la que deben convencer a la universidad que están realmente interesados ​​y apasionados por la carrera que desean estudiar. Esta declaración debe incluir pruebas de que han participado en actividades de apoyo a ese interés, como experiencia laboral, proyectos de investigación y actividades afines que acrediten su interés.

En este caso, la escuela también tiene la obligación de proporcionar una referencia detallada del  estudiante evaluando su progreso académico, social y personal, mencionando las habilidades pertinentes para la carrera que se solicita. Algunas de las universidades más competitivas como Oxford, Cambridge o London School of Economics, tienen sus propios exámenes de ingreso, y pueden requerir que los candidatos asistan a una entrevista antes de su admisión.

A diferencia del sistema español en los que se exige las pruebas de selectividad como único requisito, en algunas universidades extranjeras, evalúan si el potencial alumno aportará valor a su comunidad universitaria, para ello piden informes a sus profesores que pasen las pruebas específicas, como denominadas SAT, exigidas en EEUU. 

El papel del colegio

Es de vital importancia que en la escuela mantengan informados a sus alumnos de todas las oportunidades educativas que se ofrecen en el país y en el extranjero con visitas regulares y charlas de expertos o incluso de ex-alumnos o  padres. Las escuelas que deseen guiar a los estudiantes a través de este proceso complejo, deberían dar tutorías para asegurarse de que se han tomado decisiones realistas, que han completado con éxito el formulario de solicitud y para ayudarles a redactar sus declaraciones personales. 

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios