iymagazine.es

Un año más.. Aula

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
Llega la feria educativa “integral” más conocida, llega AULA. Una feria dedicada en exclusiva a mostrar ofertas formativas y avances en el ámbito educativo: Jornadas, seminarios, Talleres y un largo etcétera de actividades que van a convertir a IFEMA en la capital de la educación española durante esta semana.

Un sector educativo que aunque esté asociado a la palabra “recortes”, curiosamente está creciendo, innovando y multiplicando su volumen de mercado, de tal forma que la práctica totalidad de las empresas del sector tecnológico quieren una parte del pastel en el nuevo mercado que está naciendo.

Estas empresas de base tecnológica están apostando muy fuerte por consolidar su presencia en el mundo de la educación, hasta tal punto que patrocinan, invierten y publicitan su presencia. Es una pena que las entidades feriales, dentro de la lógica lucha por mantener el liderazgo, y por supuesto su cuenta de resultados, no tengan en cuenta hechos relevantes del sector TIC, si quieren incluir a estas empresas y sus avances dentro del mundo educativo a nivel ferial.

Es curioso que a la vez que se desarrolla AULA, se lleve a cabo el evento de tecnologías móviles más importante del mundo, y es curioso no sólo por ser el más importante, sino porque además, se desarrolla también en nuestro país: en Barcelona. El MWC (Mobile World Congress) es el lugar de reunión de todos los actores del mundo tecnológico, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones o creadores de entornos se dan cita en estos días para mostrar, debatir y planificar el futuro, no sólo de las comunicaciones, sino de la forma en que nos comunicamos y por supuesto, esto afecta de lleno al mundo educativo.El Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, los desarrollos “cloud”, en definitiva un mundo en constante movimiento que tanto los gestores educativos, como los propios educadores deben conocer por la incidencia en su trabajo.

Hubiese sido increíble que AULA reuniera todas esas novedades y avances para mostrárselos al mundo educativo, sin tener que esperar a la próxima edición de un nuevo SIMO, ahora llamado “educativo” que hace la competencia en su propia casa a la feria AULA, pero claro, si no somos capaces de cambiar el nombre a una feria (SalónInternacional del Mobiliario de Oficina), mucho menos vamos a velar por las realidades de un sector cuando lo que nos mueve es vender metros cuadrados. Pero cuidado, que como en todo, el mito del garaje en el mundo tecnológico todavía puede volver a darse, y una feria pequeña en cualquier rincón de España, desplazaría estas megaestructuras feriales por falta absoluta de previsión y “realidad”.

Igual hasta el año que viene despiertan…. ¿Quién sabe?

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios