iymagazine.es
68 museos españoles participarán en #MuseumWeek, el festival mundial de la cultura en Twitter

68 museos españoles participarán en #MuseumWeek, el festival mundial de la cultura en Twitter

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 11 de marzo de 2015, 19:12h
Del 23 al 29 de marzo, instituciones culturales y museos de todo el mundo participarán en #MuseumWeek 2015, la segunda edición de la Semana de los Museos en Twitter. Este año la ambición es doble, ya que se trata de dar una proyección mundial a este evento dedicado a la celebración de los museos y de aglutinar a un público cada vez más amplio de un modo lúdico y participativo. De hecho, Twitter ha lanzado la cuenta oficial @MuseumWeek, que será la mejor manera de seguir todas las noticias relacionadas con #MuseumWeek a partir de ahora.

1000 instituciones culturales y museos de 44 países de todo el mundo ya han confirmado su participación. En España, 68 de los centros más importantes ya se han apuntado a este proyecto mundial. Las Comunidades de Madrid y Cataluña son las regiones con más instituciones inscritas (16 museos cada una), seguidas de Castilla León con 8.

El año pasado, entre otros, participaron museos de la talla de Museo del Prado (@museodelprado), Museo Reina Sofía (@museoreinasofia), Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (@CityArtsScience), el Museo Guggenheim (@MuseoGuggenheim) o el MACBA (@MACBA_Barcelona), por citar algunos. Este año se han unido otras instituciones como MAN Museo Arqueológico Nac (@MANArqueologico),Museo de la Biblioteca Nacional (@BNE_museo), o el MUSAC (@musacmuseo). Puedes ver la lista completa en #MuseumWeek.

De Madrid ya son 16 las instituciones culturales registradas en esta iniciativa mundial sin precedentes:

No obstante, la Semana de los Museos en Twitter es una iniciativa abierta por lo que cualquier institución cultural como museos, fundaciones, galerías de arte... puede formar parte de ella. Tan solo es preciso registrarse en: www.museumweek2015.org, donde además figuran más detalles sobre el evento.

#MuseumWeek nació el año pasado con el objetivo de poner en contacto a las personas con el arte, la historia y la ciencia de una forma innovadora e interactiva, proporcionándoles acceso directo a algunos de los museos más importantes y a las personas que hay detrás de ellos. En su primera edición participaron 630 museos y salas de exposiciones de toda Europa

Al igual que la primera edición, durante la semana del 23 al 29 de marzo, se han establecido 7 temáticas para los 7 días de la semana, -cada una de ellas con sus respectivos hashtags-, y que serán las mismas para todos los participantes de los distintos lugares del mundo. Cada temática es extrapolable a las especialidades de las distintas instituciones (arte, ciencia, historia, etnografía, etc.) y serán lo suficientemente amplias para abarcar a todo tipo de público. El objetivo es favorecer la interacción entre las distintas instituciones, incluso a nivel internacional, y con el público de visita en los museos y amantes de la cultura.

Estas son las 7 temáticas con sus hashtags correspondientes:

Lunes, 23 de marzo: #secretsMW: Se tuiteará el día a día de la institución, lo que se cuece de puertas adentro o quizá algún que otro secreto bien guardado.

Martes, 24 de marzo: #souvenirsMW: Se invitará al público a compartir los recuerdos de su visita, ya sean objetos (fotos, imanes, tazas, libros, postales) o contactos y momentos memorables.
Miércoles, 25 de marzo: #architectureMW: Este día se contará la historia del edificio y sus jardines, el barrio y los lugares emblemáticos. Otra manera de presentar la institución bajo un ángulo distinto.
Jueves, 26 de marzo: #inspirationMW: Se animará al público a "mirar" a su alrededor y captar contenidos relacionados con su especialidad. El arte, la ciencia, la historia, la etnografía...nos rodean dondequiera que estemos. Y gracias a los smartphones, la creación está al alcance de todos.
Viernes, 27 de marzo: #familyMW: Se presentará al público todas las ofertas disponibles para que la visita escolar o en familia sea todo un éxito: in situ (contenido online, espacios especializados, audioguías, talleres, visitas guiadas…) o por Internet (informes pedagógicos, catálogos, juegos).
Sábado, 28 de marzo: #favMW: ¡Y lo que más nos ha gustado del museo es...! Se animará a los visitantes a compartir sus contenidos favoritos mediante una foto, un vídeo o la aplicación Vine.
Domingo, 29 de marzo: #poseMW: Se invitará a los visitantes a utilizar el museo como el telón de fondo de un gran escenario. Poses, memes, selfies...

Además, este año se incorporan como novedad a la #MuseumWeek excepcionales proyectos artísticos y culturales como:

Una cápsula del tiempo que registrará el evento: La cápsula del tiempo archivará todos los Tweets emitidos sobre#MuseumWeek 2015 y se cerrará al final de la semana para, posteriormente, ser exhibida en diferentes museos hasta la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en 2035, y servirá como testimonio de este evento para futuras generaciones.

Una obra de arte digital en la que convergen el arte y los datos de Twitter: En colaboración con el artista Marcin Ignac, el estudio BRIGHT (@brightforme) producirá una obra de arte digital de nueva generación basada en los Tweets publicados sobre#MuseumWeek. Estará disponible enwww.museumweek2015.org y también en todos aquellos museos que quieran podrán exponerlo en sus instalaciones completamente gratis.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios