iymagazine.es

La Salle Madrid inaugura el Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Juan Antonio Corbalán
Juan Antonio Corbalán

La Salle Campus Madrid abrió las puertas el pasado 4 de julio del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte, dirigido por el Dr. Juan Antonio Corbalán. El centro ofrece a los pacientes un enfoque integral de la rehabilitación y el entrenamiento para adecuar sus capacidades funcionales a las necesidades de la vida diaria o del ámbito deportivo profesional o aficionado. Para ello, hace uso de aquellas disciplinas, médicas o de cualquier tipo de conocimiento, que mejoren la capacidad de enfermos o sanos para poder hacer frente a sus necesidades vitales sin dependencia.

El Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle aporta un enfoque médico revolucionario e innovador que entiende, y hace uso de la medicina, al servicio de la funcionalidad. Su propósito es cubrir aquellas patologías en las que la rehabilitación favorezca el curso de la enfermedad y para ello, utiliza la que considera la más poderosa de las herramientas; el ejercicio físico.

Según palabras del Dr. Juan Antonio Corbalán, director del centro, “la conjunción de conocimiento, asistencia e investigación es lo que nos lleva a caminar hacia una medicina funcional. Apostamos por el ejercicio físico y el entrenamiento como agente promotor de la salud que nos capacita a alcanzar el máximo nivel de funcionalidad de cada paciente.” Y añade, “la funcionalidad nos permite sentirnos hábiles, capaces, activos…en definitiva, mejoramos nuestra capacidad física gracias a la actividad. Esto lleva al paciente a un estado de felicidad al verse capaz de poder hacer frente a sus necesidades vitales sin dependencia y le permite tener mayor percepción y conciencia de su calidad vida”

Además de contar con profesionales de reconocido prestigio y partners especialistas en sus áreas como Fisico o Technogym, el Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte La Salle ofrece métodos multidisciplinares para el tratamiento de diferentes patologías gracias a los diversos servicios que integran el centro.

EL IRF La Salle cuenta con:

• Servicio de Medicina: coordinado por el Dr. Javier Marco integra diversas unidades como la Unidad de Medicina Interna, la Unidad de Cardiología, la Unidad de Endocrinología, la Unidad de Genética (a cargo de Brugada Genomic), la Unidad de la Mujer… entre las que existe un constante flujo de alimentación que permite apoyarse unas en otras y ofrecer a los pacientes tratamientos multidisciplinares.
• Servicio de Rehabilitación: dirigido por el Médico Rehabilitador y Entrenador Nacional de Triatlón el Dr. Fernando Serrano. Ofrece tratamientos y técnicas que se fundamentan en procurar a cada paciente planes personalizados de rehabilitación basados en el ejercicio físico como arma terapéutica.

El Servicio de Rehabilitación del IRF La Salle está integrado por Consulta Médica, Unidad de Rehabilitación y Unidad de entrenamiento y Recuperación Funcional.
• Servicio de Psicología: coordinado por el Dr. Joaquín Pardo, el Servicio de Psicología del IRF La Salle está integrado por la Unidad de Psicología y la Unidad de Psicología Aplicada.

La Unidad de Psicología se presenta como una herramienta más dentro del proceso de rehabilitación pues, además de ofrecer servicios de psicología general, da soporte psicológico específico a demanda de las demás unidades que configuran el centro.

El IRF La Salle es pionero en ofrecer dentro de su servicio de Psicología General, evaluación, diagnóstico y tratamiento en las vertientes de Psicología Clínica habitual, Psicología de la Salud y Psicología Positiva. Además, ofrece todos sus servicios en las modalidades de intervención individual, en pareja o grupal.

Por su parte, la misión de la Unidad de Psicología Aplicada se centra en diagnosticar, intervenir y orientar en la práctica educativa las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje en niños, adolescentes y adultos, dentro de una intervención preventiva, estimuladora y correctora.

La creación y puesta en marcha del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte es según palabras del Presidente de La Salle Campus Madrid, Pedro Luis Rodríguez Álvarez, “un reflejo más del compromiso que La Salle Madrid ha adquirido con la educación y la salud pues, la inclusión del centro en el campus facilita la continuidad del proceso formativo de las titulaciones del Área de Salud que imparte el Centro Universitario La Salle, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.”

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios