El equipo de la Universidad de Vigo se encuentra en la cuenta regresiva para el inicio de la fabricación del nuevo modelo UM26, un monopraza que ha evolucionado significativamente desde su concepción hace once años. Este año académico 2025-2026, los estudiantes han implementado novedades clave que buscan mejorar su rendimiento en competiciones internacionales.
Entre las modificaciones más destacadas se encuentra el cambio de motor, pasando de un Kawasaki R6N a un Triumph Daytona. Esta transformación no solo afecta la propulsión, sino también otros componentes del vehículo. Además, se llevará a cabo un rediseño completo del paquete aerodinámico. Marta Cabo Rodríguez, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial y líder del equipo, subraya que estas innovaciones son esenciales para seguir mejorando los resultados obtenidos en competencias pasadas.
Nuevas metas y avances tecnológicos
Además del cambio de motor y el rediseño aerodinámico, el equipo está trabajando en una reducción de peso del monopraza, que seguirá utilizando etanol como combustible. También están desarrollando un sistema autónomo que les permitirá competir sin piloto, un proceso complejo que requiere tiempo y dedicación. “No queremos competir hasta tener un sistema funcional”, aclara Cabo, quien menciona la posibilidad de regresar a la Fórmula Student Reino Unido.
Para decidir sobre los circuitos en los que participarán esta temporada, deberán esperar las pruebas de acceso programadas para enero. Actualmente, el equipo está cerrando la fase de diseño y pronto comenzará con la fabricación del chasis.
Objetivos claros para esta temporada
Marta Cabo destaca que tanto el cambio de motor como el rediseño aerodinámico responden al objetivo primordial del equipo: **mejorar continuamente**. El motor anterior ya no ofrecía las prestaciones necesarias, lo que llevó a esta decisión estratégica. En cuanto al paquete aerodinámico, su rediseño busca optimizar las cifras de rendimiento alcanzadas en años anteriores.
Los objetivos para esta temporada incluyen rodar pronto con el coche para garantizar su fiabilidad antes de las competiciones. "Continuar mejorando en la línea que hemos seguido estos últimos años" es otra meta importante para el equipo. También se enfocan en perfeccionar todos los conceptos teóricos relacionados con el vehículo, asegurando una base sólida para futuros desarrollos.
Composición del equipo y apoyo empresarial
Este año, 81 alumnos y alumnas provenientes de diversas titulaciones de los campus de Vigo y Ourense forman parte del equipo. Según Marta Cabo, hay representantes de todas las ramas de ingeniería impartidas en la universidad y otros programas académicos. La estabilidad del grupo es notable, con miembros que llevan tres o cuatro años involucrados en el proyecto.
En cuanto al apoyo financiero, actualmente cuentan con alrededor de 50 patrocinadores mayoritariamente locales. Aunque muchos repiten su colaboración año tras año, el equipo está activamente buscando nuevos patrocinadores para continuar creciendo.
Resultados previos en competiciones internacionales
El UM25 tuvo una destacada participación durante el verano pasado en Castelo Branco (Portugal) y Croacia. En Portugal logró dos primeros puestos en pruebas estáticas como el Cost & Manufacturing Event y el Engineering Design Event, además de un segundo lugar en la clasificación general con 423.78 puntos acumulados. Sin embargo, en Croacia no alcanzaron podio; sus mejores resultados fueron un octavo puesto en el evento Skidpad y novenos lugares en Cost & Manufacturing y Engineering Design, sumando así 335 puntos.