iymagazine.es

Adolfo Suárez Illana pronuncia la lección inaugural de la XXVII Edición de los Cursos de Verano de la UNED

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
sábado 09 de julio de 2016, 21:11h

Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural de la última edición de los Cursos de Verano de la UNED, que se inauguraron oficialmente ayer en la localidad abulense de Cebreros en un acto presidido por el rector de la universidad, Alejandro Tiana Ferrer.

El acto contó con la presencia del presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Ávila y de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz González; lavicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya, y el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga González. Antes del acto de inauguración, todas las autoridades recorrieron el Museo de Adolfo Suárez y la Transición junto al hijo del expresidente, que lo visitaba por primera vez.

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, se mostró agradecido a la UNED por elegir su municipio para la inauguración de los Cursos de Verano y mostró “la plena disponibilidad del

ayuntamiento para realizar todas las actividades que esta universidad necesita”. Con motivo de que este municipio acogerá el curso La Transición política. Ayer y hoy, destacó la importancia de esta época y de su cabeza visible, Adolfo Suárez, recordando que “ha sido el tiempo el que ha puesto en valor su figura en esta etapa”.

Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila y de la Fundación Cultural Santa Teresa, miembro del patronato del Centro Asociado de la UNED en Ávila, resaltó “la importancia que tiene para la provincia realizar aquí la inauguración de los cursos”. 859 cursos, 32.000 alumnos y más de 10.000 profesores son las cifras totales de los cursos de verano de la UNED en Ávila, números por los que Sánchez Cabrera mostró su agradecimiento y la oportunidad que suponen para la provincia.

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, recordó que más de 190.000 estudiantes han pasado este año por la UNED, algo que “tiene un mérito extraordinario, estamos atendiendo a personas, a ciudadanos repartidos por toda nuestra geografía”. Además, señaló que “dar formación a las personas con independencia de su situación es un motivo de orgullo para esta universidad”. Para finalizar, señaló que desde la UNED siempre “ha compaginado los cursos reglados con otro tipo de servicios para dar otro tipo de formación, y uno de los que ya tiene una larga tradición en España son los Cursos de Verano, que se hacen con toda la seriedad y rigor, y es una satisfacción que lo podamos desarrollar en todo el territorio español”.

Recuperar el espíritu de la Transición

La intervención de Suárez Illana giró en torno a la vuelta a los orígenes para redefinir el futuro, apelando a la recuperación de los valores morales y políticos de la época de la Transición y a su aplicación en el momento actual de la sociedad y la política españolas en forma de consenso. El hijo de Adolfo Suárez señaló que la Transición, que se estudiará a fondo del 11 al 13 de julio gracias al curso La transición política. Ayer y hoy, “supuso para todos los que la vivimos el punto final a una larga historia de desencuentros provocados por la permanente voluntad de unos de imponerse sobre los otros, y también supuso el punto de inicio del mayor periodo de libertad, de progreso y de bienestar asentado sobre la renuncia partidista en las cuestiones fundamentales, que acordamos debían dejarse a las grandes fuerzas en consenso. Todos los partidos tienen un programa de máximos, pero nadie puede pretender imponer esos máximos a los demás, y ésa es una de las enseñanzas de la Transición”.

El ponente añadió que “el secreto de la convivencia está precisamente en la mutua renuncia a nuestras exigencias máximas hasta hacer nuestros programas compatibles dentro de esa discrepancia y en un marco de respeto”, y en este sentido abogó, refiriéndose a la situación política actual, por “una gran coalición entre el PP y el PSOE a la que se invite también a Ciudadanos”, añadiendo un listado de aspectos, según su opinión “necesarios para arrancar la Legislatura” y que pasan por un pacto por la Justicia, un pacto de Estado en términos fiscales y financieros, un acuerdo nacional que cierre el modelo territorial, un pacto educativo y un cambio en la ley electoral vigente.

Finalmente, el hijo del expresidente del Gobierno apeló a la última mención que su padre hizo sobre la Transición en unas palabras escritas con motivo del 25º Aniversario de la Coronación del rey Juan Carlos I y que suponen “su testamento político”: “el Estado Social y Democrático de Derecho es una creación de la razón y una construcción de la voluntad que entre todos, día a día, hay que arraigar y perfeccionar. Es el único camino para lograr la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad y para conseguir que los sentimientos y los intereses legítimos de todos los sectores del pueblo alcancen plena y armoniosa satisfacción”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios