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De los creadores de ONO llega PODO, la primera compañía que te paga por ahorrar electricidad
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De los creadores de ONO llega PODO, la primera compañía que te paga por ahorrar electricidad

Por Gonzalo Gómez-del Estal
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gonzaloiymagazinees/7/7/18
lunes 11 de julio de 2016, 14:01h
Podo ofrece una oferta personalizada en tiempo real y hace posible cambiar de compañía eléctrica en menos de dos minutos a través de su página web. Prometen ofrecer tarifas competitivas fijas durante un año con una herramienta para ser dueño de tu consumo. El equipo que forma Podo ya revolucionó el sector de las telecomunicaciones con Ono y ahora pretende hacerlo en la electricidad.

Podo es una compañía comercializadora de electricidad que da respuesta a la anómala situación del mercado eléctrico en España. Creada por Eugenio Galdón, Juan Béjar y Joaquín Coronado.

Eugenio Galdón, Fundador y Presidente de ONO durante 17 años, accionista de referencia, participación que vendió a Vodafone en 2014, se une a Juan Béjar, anterior Vicepresidente y Consejero Delegado de FCC que fue Consejero de ONO, y a Joaquín Coronado, que se unió a ONO como Director General de la compañía, cuando se compró Auna, y que tiene una dilatada trayectoria en el sector eléctrico, donde ha sido Consejero Delegado de Hidrocantábrico, Vicepresidente de Naturgas, y Director General de la portuguesa EDP.

QUÉ ES PODO

Podo es ahorro y control. Ofrece unas tarifas competitivas comprometiéndose a mantenerlas fijas durante un año, y además, ofrece herramientas para ser dueño de tu consumo.

Podo pretende devolver el control de la electricidad a los clientes, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los hogares, ofrece información del consumo eléctrico de una forma simple, no sólo del consumo realizado, sino del consumo estimado a futuro, evitando sorpresas en la factura, además, emite 12 facturas al año que se entienden a la primera, facturas pensadas para que los millones de personas que consumen electricidad, sepan cuánto consumen y cuánto pagan por ello.

El cambio de compañía eléctrica es posible en menos de dos minutos, proporcionando unos datos básicos a través de su web www.mipodo.com, calcula la mejor tarifa para cada cliente en tiempo real y ofrece una oferta personalizada en la que informa cuánto pagará al mes y cuál es el ahorro que se puede alcanzar.

“Creemos que la transición energética, de la que tanto se habla, debe estar basada en los clientes, en darles un buen servicio al mejor precio, y en permitirles generar la electricidad que consumen” afirma Joaquín Coronado, CEO de Podo.

POR QUÉ NACE PODO

En 2015 Eugenio Galdón, en busca de un nuevo reto, se hace la siguiente pregunta “¿Cómo era posible que 12 años después de la liberalización, las eléctricas de toda la vida siguieran manteniendo más de un 95% de cuota a pesar de que los análisis de mercado indican que sólo un 15% de sus clientes estaban lo suficientemente satisfechos como para declararse fieles a su compañía?”

Según un estudio del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 2016 (CNMC), el 22% de los hogares españoles desconoce que puede cambiar de compañía suministradora de electricidad o gas, y alrededor de un 12% de los hogares no cambia de operador porque piensa que puede ser difícil o problemático. En cuanto a los motivos para permanecer en la misma compañía, figura que los hogares no creen que se pueda ahorrar mucho dinero con un cambio.

La realidad, sin embargo, es diferente y es que en España cambiar de comercializador de electricidad es más fácil que cambiar de operador de móvil, y que los ahorros que se pueden conseguir son superiores en la electricidad que en las telecomunicaciones.

Eugenio Galdón afirma: “A esta situación contribuye que la electricidad es un producto artificialmente complicado, que gran parte de los clientes no saben cuántos kilovatios-hora consumen, y que la mayoría es incapaz de entender su factura. Un cliente desinformado y una oferta de productos muy compleja es la combinación perfecta para que nadie se cambie de eléctrica.”

En todo el mundo hay un movimiento de millones de personas y negocios que se están haciendo clientes de las nuevas comercializadoras, y todos juntos están provocando cambios en la regulación que están transformando en positivo el sector eléctrico en sus países. Podo nace para que eso sea posible también en España, y conseguir que millones de clientes puedan beneficiarse de productos simples, un servicio de calidad, y ahorros en su factura.

QUÉ OFRECE PODO

Podo ofrece a sus clientes dos productos de electricidad muy simples: un producto Fijo para los que quieren pagar lo mismo cada mes, y un producto Flexi para los que prefieren pagar en función de lo que consumen. Además, a quienes contraten Fijo y finalmente consuman menos, Podo devuelve la diferencia con un 3% de interés anual. “Podo es la primera compañía que te paga por ahorrar electricidad”, indica Joaquín Coronado.

Podo es posible gracias a la innovación tecnológica, sólo usando un sistema absolutamente innovador con base en Big Data e Inteligencia Artificial es posible gestionar un servicio muy sencillo para el cliente, personalizado y 100% on-line.

“Nuestro primer paso es comercializar electricidad, sin embargo, hemos creado Podo para convertirla en una marca centrada en el hogar y los pequeños y medianos negocios, con el fin de proporcionarles una solución completa a sus necesidades energéticas” indica Eugenio Galdón.

Podo irá completando su oferta con gas, con servicios de autoconsumo con paneles fotovoltaicos (cuando la regulación, por fin, lo permita), y con servicios de valor añadido para ayudar a los clientes a ahorrar, ya que la experiencia indica que un cliente bien informado puede bajar hasta un 12% su consumo de electricidad.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE PODO

A Eugenio Galdón, Juan Béjar y Joaquín Coronado se une un equipo de jóvenes profesionales de éxito como Caroline Wakefield, como directora de Marketing, con gran experiencia en el sector digital, es la responsable de cuidar al cliente, el verdadero protagonista de Podo, y Jorge Capilla, director de Operaciones, con gran experiencia como director de operaciones en diferentes empresas, y que hace posible, entre otras cosas, toda la automatización de Podo y su sencillez de cara al usuario.

Eugenio Galdón concluye: “Ya conseguimos cambiar con ONO el sector de las telecomunicaciones, y ahora hemos creado Podo para hacerlo en la electricidad”.

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