iymagazine.es

La UPC, la UPF, Barcelona Global y FemCat presentan el grado Barcelona Engineering and Economic Studies

La UPC, la UPF, Barcelona Global y FemCat presentan el grado Barcelona Engineering and Economic Studies
Ampliar
Por Jorge Vera
x
jorgeveraiymagazinees/10/5/10/21
martes 19 de julio de 2016, 00:04h
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona Global y FemCat han presentado este lunes, 18 de julio, los Barcelona Engineering and Economic Studies, un nuevo grado interuniversitario de excelencia e innovador que se pondrá en marcha en el curso 2017-2018 y que cuenta con la implicación y la financiación del tejido empresarial.

El rector de la UPC, Enric Fossas; el rector de la UPF, Jaume Casals; el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, el presidente de honor de Barcelona Global, Joaquim Coello; y el presidente de FemCat, Ramon Carbonell, han explicado que se trata de una nueva titulación de grado interuniversitaria que colideran la UPC y la UPF, y que incorpora contenidos curriculares de ingeniería combinada con formación en economía.

Objetivos del nuevo grado:

  • Formar ingenieros e ingenieras con una formación transversal y con una alta capacitación que les permita encarar los retos de una sociedad en continua transformación.
  • Incrementar la competitividad del país mediante la incorporación a las empresas de profesionales con una formación que incluye los ámbitos de la ingeniería industrial y la economía.
  • Formar profesionales orientados al liderazgo en las empresas y personas responsables con el entorno.
  • Captar talento internacional.
  • Implicar a las empresas en el diseño y la implementación de la titulación.
  • Asociar la marca Barcelona en la formación de excelencia internacional.

Características del grado:

  • Docencia impartida en lengua inglesa.
  • Prácticas profesionales de calidad con acento en la dimensión internacional y máxima corresponsabilidad empresarial y académica.
  • Desarrollo de una parte del currículum fuera de Cataluña.
  • Sistema propio de selección de estudiantes y de profesorado.
  • Grado de 240 ECTS con una duración de 4 años y acceso directo al máster Universitario de Ingeniería Industrial que se imparte en la UPC.
  • Programa internacional de capacitación de estudiantes.
  • Precio público de la matrícula y sistema de becas adhoc, que garantizará la igualdad de oportunidades.

Los nuevos estudios son una iniciativa innovadora de colaboración interuniversitaria con el tejido empresarial

Los nuevos estudios, que todavía están pendientes de aprobación por parte de la Generalitat de Catalunya y que se pondrán en marcha en el curso 2017-2018, se financiarán completamente desde una fundación privada a través de las aportaciones de una selección de empresas. Estas aportaciones permitirán que el precio de la matrícula sea el equivalente al coste ordinario de los estudios en una universidad pública. A la vez, y con tal de garantizar la igualdad de oportunidades, también se ha previsto un programa de becas que financiará totalmente o parcialmente el coste de los estudios.

La fundación estará vinculada al grado a través de un convenio de colaboración que fijará los atributos, los requerimientos y los resultados a alcanzar en el entorno de los nuevos estudios. Entre otros objetivos, la fundación también identificará y trasladará a las universidades las competencias de formación que el tejido productivo querría para estos nuevos profesionales de la ingeniería.

Por su parte, las empresas harán aportaciones económicas a la fundación y, en caso de que lo deseen, podrán formar parte del patronato, que definirá la estrategia, así como la financiación y la creación de un programa de endowment, que debe constituir la principal fuente de financiación de este proyecto en el futuro. Igualmente, tendrán acceso preferente a la captación de talento tanto a través de la inserción laboral de la realización de las prácticas curriculares de los estudiantes, como a través de la inserción laboral de los titulados. La primera promoción de graduados se incorporará al mercado laboral en el curso 2020-2021.

Con la totalidad de los cursos de estos estudios en funcionamiento –que se piensa conseguir en el curso 2022-2023–, la aportación prevista por parte de la fundación al proyecto será de unos 1,2 millones de euros anuales.

El grado, en el plan de estudios del cual están trabajando ambas universidades, se presentará próximamente a la Generalitat de Catalunya para su incorporación a la programación académica.

Origen de la iniciativa


El nuevo grado UPC-UPF nace fruto del Barcelona Global Challenge en Educación Superior, tres sesiones de trabajo organizadas en el 2015 por Barcelona Global con la participación de más de 60 profesionales, empresas y académicos para analizar la convivencia de impulsar en Barcelona la creación de un grado de excelencia con carácter internacional y con alta implicación empresarial.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios