iymagazine.es

Nuevo máster de Bioinformática de la UPV/EHU

Nuevo máster de Bioinformática de la UPV/EHU
Ampliar
Por Jorge Vera
x
jorgeveraiymagazinees/10/5/10/21
miércoles 20 de julio de 2016, 23:56h

La UPV/EHU ha aprobado recientemente el nuevo Máster Propio Internacional Bioinformatics and Omics que está dirigido a personas tituladas en el área de Biociencias. El objetivo del máster es formar y capacitar a personas investigadoras y profesionales para afrontar y dar solución a los retos derivados de las nuevas tecnologías de secuenciación. Se impartirá en inglés en el curso 2016/2017 y el plazo para realizar la preinscripción estará abierto hasta el 20 de agosto.

La Bioinformática es la aplicación de las tecnologías computacionales a la gestión y análisis de datos biológicos, y se utilizan herramientas matemáticas para extraer información útil de los datos producidos, como la secuenciación del genoma. En este escenario la Bioinformática desempeña un papel central, puesto que la organización de la información genómica y su análisis son tareas complejas que requieren una mezcla de ingeniería y desarrollos científicos.Además, la Bioinformática ofrece un gran atractivo para las y los investigadores más jóvenes, ya que encuentran en ella una nueva manera de ver la Biología.

El posgrado está dirigido a personas tituladas en el área de Biociencias y el plazo de preinscripción está abierto

El máster, organizado por el grupo de investigación Genomic Resources de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, responde a la demanda actual de profesionales en el cruce de la Biología, la Estadística y la Informática. Bioinformatics and Omics pretende que el alumnado adquiera los conocimientos informáticos necesarios para analizar grandes cantidades de datos genómicos e interpretar los resultados. Al finalizar el curso, los y las estudiantes serán capaces de extraer conclusiones de relevancia biológica aplicables en áreas como la biomedicina, la biotecnología y la biodiversidad.

El primer cuatrimestre (30 ECTS) se impartirá en la Universidad de Bordeaux, en donde el alumnado adquirirá competencias de bioinformática básicas. El segundo cuatrimestre será impartido en la UPV/EHU y constará de otros 30 ECTS (10 ECTS de docencia y 20 ECTS de Trabajo de Fin de Máster). En este segundo tramo se aplicarán los conocimientos bioinformáticos a diversas disciplinas ómicas (Metagenómica, Transcriptómica, Genómica de poblaciones, Filogenias, Análisis de Sistemas, etc.).

Aquellas y aquellos estudiantes del Máster propio de la UPV/EHU que quieran continuar su especialización en Bioinformática, tendrán la opción de matricularse de los 60 ECTS del segundo curso académico del Máster oficial Bioinformatique de la Universidad de Bordeaux y, así, obtener también el título Oficial del Master Internacional de Bordeaux.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios