iymagazine.es

Inaugurado el Parque Científico de la Universidad del País Vasco, Zientzia Parkea

Por Jorge Vera
x
jorgeveraiymagazinees/10/5/10/21
jueves 21 de julio de 2016, 23:52h

El Parque Científico de la Universidad del País Vasco, UPV/EHUko Zientzia Parkea, nace con el fin de constituirse en una infraestructura de referencia para facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo vasco. Esta plataforma, que surge de la colaboración entre la Universidad del País Vasco y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (Parque de Bizkaia) es un punto de encuentro entre universidad, ciencia y empresa, y el primer parque que reúne estas características específicas en Euskadi.

Inaugurado el Parque Científico de la Universidad del País Vasco, Zientzia Parkea
Ampliar

Ubicado en el entorno del Campus de Bizkaia en Leioa, el Parque Científico alberga en la actualidad cuatro edificios en terrenos propiedad de la UPV/EHU. El Edificio Sede es propiedad del Parque de Bizkaia, mientras que los otros tres lo son de la UPV/EHU. La gestión del parque como tal corresponderá al Parque de Bizkaia. La superficie total construida es de casi 43.810 metros cuadrados y la construcción de los edificios ha supuesto una inversión de 35.274.507,34€ (sin IVA). Para la puesta en marcha del proyecto también ha sido necesaria la adecuación del trazado de la carretera foral Bi-2731 (Leioa-Unbegana). Esta actuación supuso una inversión de cinco millones de euros por parte de la UPV/EHU y otros cuatro millones aportados por la Diputación Foral de Bizkaia.

El desarrollo del parque científico propicia la generación de un ecosistema de innovación que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento científico y tecnológico, y la transferencia. De esta manera, UPV/EHUko Zientzia Parkea constituye un espacio de alta calidad dedicado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que tiene como objetivos principales incentivar las relaciones universidad-empresa, crear nuevas empresas spin-off de base tecnológica y empleo altamente cualificado, y fomentar la incorporación de investigadores e investigadoras a las empresas.

Esta característica (la ligazón directa con la universidad) hace único a este parque en Euskadi, ya que promueve la innovación, la transferencia y el emprendimiento, estableciendo una estrecha relación entre la investigación universitaria y el tejido socio-económico. Así, UPV/EHUko Zientzia Parkea está abierto a proyectos y empresas que se caractericen por su capacidad innovadora, nivel tecnológico y su responsabilidad social y medioambiental. En las plataformas del parque se establecerán servicios generales de investigación, grupos de investigación universitarios, empresas de base tecnológica surgidas en el ámbito universitario y empresas e instituciones dedicadas al I+D+i.

Las instalaciones

El Parque Científico cuenta, en su nacimiento, con cuatro edificios: el Edificio Sede, promovido por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia; el Instituto Biofisika, el Centro María Goyri, y la Plataforma Martina Casiano, estos tres últimos adscritos a la Universidad del País Vasco.

El Edificio Sede de UPV/EHUko Zientzia Parkea está destinado a alojar empresas, instituciones y centros de investigación públicos o privados relacionados con la universidad. En él ya está instalado el BC3 Basque Centre for Climate Change. Este centro, integrado en el programa BERC (Centros de Investigación Básica y de Excelencia) del Gobierno Vasco, es uno de los pocos de Europa especializado en la investigación a largo plazo de las causas y consecuencias del cambio climático. Cerca de 50 personas conforman sus equipos de investigación.

En breve también se incorporará al mismo edificio Achucarro Basque Centre for Neuroscience, un centro de investigación de excelencia (BERC) promovido por Ikerbasque y la UPV/EHU, dedicado a la investigación básica y traslacional en biología neuro-glial, para el descubrimiento de nuevas terapias de enfermedades cerebrales. En él trabajan 120 investigadores e investigadoras. El BERC Achúcarro aspira a convertirse en un centro de investigación de primer nivel internacional encaminado a la investigación básica, de formación de postgrado y de transferencia de conocimiento en neurociencias.

El Instituto Biofisika (Centro Mixto de la UPV/EHU y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC) acoge al equipo de 150 personas que investigan de forma multidisciplinar las membranas biológicas, sus componentes y las relaciones entre ellos mediante técnicas biofísicas avanzadas. Este centro de referencia en biofísica tiene como objetivos primordiales generar conocimiento, avanzar en la economía del conocimiento, establecer plataformas tecnológicas orientadas al mercado y maximizar la colaboración público-privada para canalizar la transferencia de tecnología.

El Centro María Goyri albergará grupos de investigación en las áreas de Biomedicina, Ciencia de los Alimentos y Ecosistemas Sostenibles. Además, acogerá a las Unidades de Microscopia Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina, Proteómica, de los Servicios Generales de Investigación (SGIker).

La Plataforma Martina Casiano estará dedicada al área de Ciencia y Tecnología de Materiales, en la que se incorporarán grupos de investigación de estos ámbitos. También estarán localizadas en este edificio las Unidades de Medidas Magnéticas y del Servicio Central de Análisis. Está previsto también que el BERC BCMaterials, centro vasco para materiales, aplicaciones y nanoestructuras, se instale en dicha plataforma.

La apertura de los edificios María Goyri y Martina Casiano se realizará a finales de este año.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios