iymagazine.es

Las Consejerías de Educación de varias autonomías ya han mostrado su rechazo al decretazo de la "reválida"

Las Consejerías de Educación de varias autonomías ya han mostrado su rechazo al decretazo de la 'reválida'
Ampliar
Por Jorge Vera
x
jorgeveraiymagazinees/10/5/10/21
miércoles 03 de agosto de 2016, 22:39h
Varias comunidades, Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha han manifestado su rechazo al real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, las llamadas"reválidas", y han pedido al ministro , Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación.

Además, Cataluña ya ha anunciado que va a recurrir el decreto y, de momento, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón estudian esta posibilidad.

Esas autonomías junto con País Vasco, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, y Cantabria, es decir, todas, excepto las gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja) manifestaron el pasado 13 de mayo al ministro, en la última sectorial, su oposición a este sistema de evaluación cuya superación está ligada a la obtención del título en ambas etapas y modifica el sistema de acceso a la Universidad.

El primero en pedir la reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación ha sido el consejero balear Martí March este lunes 1 de agosto. En una misiva enviada al ministro le recuerda la "preocupación" mostrada por la mayoría de los responsables autonómicos del ramo en relación con estas evaluaciones en el último encuentro de mediados de mayo y la petición de apertura de una mesa de diálogo.

En la misma línea, el consejero asturiano Genaro Alonso exigió también este lunes la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para debatir con el ministro el nuevo decreto. "Ni las queremos, ni benefician a nadie, ni nos hacen falta", subrayó, para añadir que no esperava que un Gobierno en funciones fuera a dar ese paso, toda vez que las reválidas son, a su juicio, "el elemento más contestado y más perverso de la LOMCE". "Yo sigo confiando ingenuamente en que no las lleguemos a aplicar", añadió.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado de que ha solicitado a Méndez de Vigo la convocatoria urgente de la Sectorial de Educación y está valorando la posibilidad de presentar un recurso ante la publicación de la norma. En concreto estas pruebas "condicionan el futuro quienes no aprueben estos exámenes", a pesar de haber aprobado los cuatro cursos de ESO y los dos de Bachillerato.

También la responsable de Educación de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado que los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de interponer una demanda ante el Tribunal Supremo contra el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, como hizo en su día con el de la 'reválida' de Primaria.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho este martes que la "mejor forma de frenar" las reválidas de ESO y el Bachillerato de la LOMCE es con la convocatoria urgente de una reunión sectorial de Educación para que el titular de Educación "dé marcha atrás, rectifique y evite que los niños vean vetado su acceso a la universidad pública".

Posteriormente, la consejería andalucía de Eudcación ha adelantado que estudia recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto. De este modo, el departamento autonómico recuerda al ministro que ha aprobado una normativa básica sin contar con el consenso "imprescindible" que debe tener cualquier tema relacionado con la educación.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios