iymagazine.es

Lohuecotitan pandafilandi, nuevo dinosaurio del Cretácico Superior de Cuenca

Aspecto del ejemplar de 'Lohuecotitan pandafilandi' durante la excavación en Lo Hueco en 2007 (G.B.E.-UNED)
Ampliar
Aspecto del ejemplar de "Lohuecotitan pandafilandi" durante la excavación en Lo Hueco en 2007 (G.B.E.-UNED)
Por Jorge Vera
x
jorgeveraiymagazinees/10/5/10/21
domingo 21 de agosto de 2016, 14:02h
Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED han descrito el primer dinosaurio del yacimiento del Cretácico Superior conquense de Lo Hueco. Bautizado como Lohuecotitan pandafilandi en homenaje a uno de los gigantes de Miguel de Cervantes, este dinosaurio habitó en Europa durante el Cretácico Superior y forma parte de los últimos dinosaurios gigantes de Europa.


Paleontólogos del proyecto de investigación que trabajan sobre el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco han definido una nueva especie de dinosaurio saurópodo a la que han denominado Lohuecotitan pandafilandi. Una investigación que ha sido publicada en la revista especializada Cretaceous Research y que es fruto del trabajo delGrupo de Biología Evolutiva de la UNED en el que participan investigadores del Museum für Naturkunde de Berlín, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid que son quienes firman el artículo: Verónica Díez Díaz, Pedro Mocho, Adrián Páramo, Fernando Escaso, Fátima Marcos-Fernández, José Luis Sanz y Francisco Ortega.


Lohuecotitan pandafilandi (“el gigante de Lo Hueco de Pandafilando”) es un dinosaurio saurópodo perteneciente al grupo de los titanosaurios, al que corresponden los últimos dinosaurios gigantes que habitaron la Tierra y es la primera especie de dinosaurio descrita a partir de material del yacimiento conquense. El nombre con el que se ha bautizado la nueva especie de dinosaurio hace referencia tanto al yacimiento de origen, como a “Pandafilando de la Fosca Vista”, uno de los gigantes que Miguel de Cervantes hace habitar en la imaginación de Don Quijote.


En la última parte del Cretácico, los titanosaurios son relativamente abundantes en los continentes del Sur, pero cada vez son mejor conocidos también en el norte del planeta. Lohuecotitan habitó la península ibérica hace unos 75 millones de años, cuando Europa era un archipiélago sometido a un clima subtropical. Concretamente, Lohuecotitan se distribuiría en Iberoarmórica, una isla constituida por buena parte del sur de Francia y la mitad norte de la península ibérica. Hasta el momento se conocen otros tres dinosaurios de este grupo en Europa occidental, dos en Francia y uno en España, pero, en general, el material es escaso y fragmentario, por lo que el conocimiento sobre la historia evolutiva de los representantes europeos del grupo es aún muy incompleto.


El ejemplar tipo de Lohuecotitan fue excavado en el yacimiento de Lo Hueco en 2007, durante las obras de instalación de las vías del Ave Madrid-Levante, junto con una enorme colección de otros dinosaurios, cocodrilos y tortugas que se encuentran aún en fase de estudio. Por el momento, Lo Hueco es el único yacimiento de Europa que cuenta con una colección abundante de esqueletos parciales de estos animales, por lo que resulta especialmente relevante para comprender la historia de estos dinosaurios y los ecosistemas del Cretácico terminal en Europa.


Lohuecotitan fue un dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo, de entre 15 y 20 metros de longitud y probablemente dotado de una armadura compuesta de huesos y placas dérmicas en su dorso. El ejemplar tipo forma parte de la exhibición permanente del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca, escenario elegido para realizar la presentación oficial de Lohuecotitan pandafilandi. Un acto que ha contado con la presencia de Ángel Tomas Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca; Ángel Felpeto, consejero de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, Fernando Escaso, profesor del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y Francisco Ortega, profesor y director del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.

Reconstrucción del aspecto en vida de Lohuecotitan pandafilandi (Autores: F. Gascó / E. Manzanero)
Ampliar
Reconstrucción del aspecto en vida de Lohuecotitan pandafilandi (Autores: F. Gascó / E. Manzanero)
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios