iymagazine.es

La UOC e IBM lanzan una nueva Cátedra online en Ciberseguridad

La UOC e IBM lanzan una nueva Cátedra online en Ciberseguridad
Ampliar
Por Borja Abad
x
borjaabadiymagazinees/10/5/10/21
viernes 04 de noviembre de 2016, 23:30h
El avance imparable de la tecnología conlleva un aumento cada vez mayor del riesgo tecnológico y las ciberamenazas a las que se enfrentan las organizaciones están evolucionando y siendo cada vez más sofisticadas. Es, por tanto, de vital importancia disponer de herramientas tecnológicas pioneras en el ámbito de la ciberseguridad, y unir la investigación empresarial y académica. En ese contexto, nace la Cátedra en Ciberseguridad, fruto del convenio de colaboración de la UOC e IBM, que ha empezado sus actividades esta semana.

Su objetivo es fomentar la docencia, la investigación, la difusión, la innovación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad. La UOC, universidad de servicio público, cuenta con la alianza de IBM, empresa de gran prestigio en la industria de la tecnología informática con una gran infraestructura tecnológica, en particular del software.

La UOC aporta investigación en ciberseguridad

La UOC, a través del grupo K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON), aportará a la cátedra las siguientes líneas de investigación llevadas a cabo por expertos académicos de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación:
  • Seguridad y privacidad en redes: Esta línea de investigación aborda el desarrollo de mecanismos más adecuados para mejorar la seguridad y la privacidad de las comunicaciones, haciendo especial hincapié en ámbitos como las redes sociales, las smart cities, y las redes de igual a igual, entre otros.
  • Seguridad y privacidad de los contenidos multimedia: Esta investigación consiste en diseñar técnicas adecuadas para proteger la información multimedia que se transmite en redes abiertas, en relación con la privacidad de los usuarios de estos contenidos. Gran parte de los trabajos que se llevan a cabo en esta línea de investigación se basan en la esteganografía, las marcas de agua digitales, los protocolos de toma de huellas dactilares y el esteganoanálisis para una serie de aplicaciones, como la monitorización de la difusión, las comunicaciones secretas, la protección de los derechos de autor y la autenticación de contenidos.

IBM: expertos en seguridad informática

IBM, además de una aportación anual de 15.000€, participará en la cátedra con personal técnico experto en seguridad. También ofrecerá acceso gratuito a la IBM Academic Initiative para el desarrollo de los proyectos de investigación circunscritos en la cátedra.

Esta cátedra es el fruto del acuerdo de colaboración firmado por el rector de la UOC, Josep A. Planell, y el vicepresidente responsable de Industrias y Desarrollo de Negocio para IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Alfred Escala.

La cátedra en Ciberseguridad se suma a las seis cátedras que la UOC ofrece, que son: cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social, cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo, cátedra UNESCO del Deporte para la coexistencia social y la resolución de conflictos, cátedra Miró, cátedra Telefónica-UOC de Diseño y creación multimedia y cátedra UOC-BSA para la Investigación aplicada y el análisis de datos en salud.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios