iymagazine.es
Lyricstraining: aprender 10 idiomas siguiendo música y letras de canciones
Ampliar

Lyricstraining: aprender 10 idiomas siguiendo música y letras de canciones

Por Borja Abad
x
borjaabadiymagazinees/10/5/10/21
miércoles 16 de noviembre de 2016, 13:06h
Este método gratuito de enseñanza de idiomas ideado por una startup madrileña es utilizado ya por 540.000 usuarios en todo el mundo

Cuando algo funciona, se nota. Y ha sido precisamente el boca a boca lo que ha hecho crecer el número de usuarios registrados en Lyricstraining hasta los 540.000 en todo el mundo. Porque aprender idiomas jugando es siempre más efectivo (y ¡divertido!) que memorizar el listado de los verbos irregulares o sesudas sesiones de gramática.

Lyricstraining es un servicio de aprendizaje de idiomas gratuito basado en la combinación de vídeos musicales de Youtube y las letras de esas canciones. Gracias a un juego, el usuario puede mejorar casi de manera inconsciente las habilidades relacionadas con el aprendizaje de idiomas: agudiza el oído, permite reconocer distintos acentos y registros, te familiariza con expresiones y frases hechas y, sobre todo, amplía tu vocabulario y te desinhibe a la hora de expresarte.

Con más de 10.000 vídeos musicales ya implementados, Lyricstraining –que se alzó con el tercer premio en el XVI Campus de Emprendedores de Seedrocket el pasado mes-- reta al usuario a completar las palabras que faltan en la canción mientras suena la música. También existe una versión optimizada para tablets donde hay que seleccionar la palabra correcta entre una lista de opciones.

Una vez terminada la partida, el usuario obtiene una puntuación que puede comparar con otros usuarios de LyricsTraining en el mundo y compartir esta información con su profesor o amigos, lo que fomenta también la relación entre la comunidad de jugadores.

La idea de crear esta plataforma surgió hace tres años después de que Ángel Fernández de Terán Ruíz, Marcela Berrío Vélez y Fernando Díaz Luque se dieran cuenta de que, para aprender idiomas, las soluciones habituales eran asistir a clases en centros educativos, o bien, utilizar plataformas de aprendizaje online. Sin embargo, en ambos casos, observaron “graves problemas” para que los alumnos alcanzaran sus objetivos. Los principales, el precio y el aburrimiento.

“Durante estos años hemos estado en contacto permanente con profesores y hemos detectado que los educadores demandan y necesitan herramientas y recursos educativos entretenidos, que les ayuden a mantener la motivación de sus alumnos dentro y fuera de clase. Además, existe un problema común tanto en las escuelas de idiomas como entre los usuarios de plataformas online y es que los recursos educativos son aburridos y repetitivos”, recalca Díaz Luque, actual CEO de Lyricstraining.

En su opinión, el secreto de “la aceptación y el alcance que Lyricstraining ha tenido en estudiantes y profesores de todo el mundo” está en que se trata de un método de aprendizaje
divertido basado en la música, que es algo que comparten todas las culturas y que ha sido un importante vehículo de comunicación en todas las épocas y lugares.

Desde que nació LyricsTraining en 2013, ya son 540.000 los usuarios registrados para aprender alguno de los 10 idiomas que permite la plataforma (inglés, francés, portugués, italiano, alemán, holandés, japonés, turco, español y catalán). Aunque tiene presencia en muchos países, la mayoría del tráfico web procede de Brasil, Estados Unidos, España, México, Francia e Italia.

Un mercado y un negocio en alza

Según el último estudio del Eurostat sobre las lenguas extranjeras aprendidas por los alumnos de la Unión Europea, la tendencia en la última década ha sido la de aprender más de un idioma extranjero. Esta práctica, lejos de frenarse, continuará al alza debido al efecto de la globalización, impulsando a aprender dos o más lenguas aparte de la nativa.

Por eso, tras haber conseguido un alto tráfico de usuarios y el apoyo de miles de profesores, los responsables de Lyricstraining están buscando financiación para acelerar el desarrollo de
un nuevo modelo de negocio. “Estamos expandiéndonos internacionalmente, con especial impacto en el continente americano. Según la información proporcionada por Google Analytics
y nuestra base de datos, nuestros clientes son hombres y mujeres de todas las edades, pero más concentrados entre los 15 y 34 años”, explica Díaz Luque.

Por el momento, el modelo de negocio actual de Lyricstraining se basa en la publicidad, con la ue pretenden monetizar al máximo el alto tráfico web que tiene la plataforma, con más de 1
millón de visitas al mes. “Somos conscientes que a nadie le gusta la publicidad cuando está en nuestra página, pero tenemos la mínima que nos permite cubrir los gastos del servicio y seguir
creciendo. Eliminaremos la publicidad tan pronto como nuevos modelos de negocio que estamos explorando tengan éxito”, aclara el CEO.

Los fundadores de Lyricstraining, Marcela Berrío, Ángel Fernández de Terán y Fernando Díaz Luque
Ampliar
Los fundadores de Lyricstraining, Marcela Berrío, Ángel Fernández de Terán y Fernando Díaz Luque
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios