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3JD VISION detectará defectos de pintura de los coches sin entorpecer su proceso de fabricació

 salida del sistema de inspección de defectos de pintura en línea. Una vez inspeccionada la carrocería se informa a los operarios de inspección y reparación de la posición y gravedad de cada uno de los defectos en cada zona de la carrocería
salida del sistema de inspección de defectos de pintura en línea. Una vez inspeccionada la carrocería se informa a los operarios de inspección y reparación de la posición y gravedad de cada uno de los defectos en cada zona de la carrocería
lunes 30 de enero de 2017, 23:30h
Una nueva “spin-off”, integrada por investigadores del grupo GIFMA del I3A, ha nacido con el apoyo del Programa Acelerador SpinUP de la Universidad de Zaragoza
Detectar, identificar y localizar defectos de pintura que se producen durante el proceso de pintado de las carrocerías --desde suciedades, gotas, cráteres, descolgados, piel de naranja hasta manchas, marcas de lija y abolladuras--, de manera automática y en la misma línea de producción de vehículos. Así funciona el primer sistema desarrollado por la nueva “spin-off” que acaba de nacer dentro del Programa Acelerador SpinUP de la Universidad de Zaragoza.
3JD Vision and Inspection Measurement Systems, S.L. es la “spin-off” del campus público aragonés que tiene como objetivo desarrollar soluciones de inspección y de medición en el sector productivo que permitan a las empresas situarse en la vanguardia de la industria 4.0.
Un primer desarrollo en colaboración con General Motors España ha consistido en un sistema detección de defectos de pintura en la carrocería de los coches sin entorpecer el proceso de fabricación. Se trata de un sistema “llave en mano” basado en múltiples cámaras y un túnel de inspección que permite generar luz de alto contraste para la detección automática, desatendida y en tiempo real de estos defectos.

Su primer desarrollo, en colaboración con General Motors, permitirá la fabricación y puesta en el mercado de productos “cero defectos”
El sistema se integra en la cadena de producción por lo que hace que no sea necesario sacar el producto de la línea y no se altera en absoluto su movimiento ni transportador utilizado, y se respeta el flujo de movimiento normal del proceso, incluyendo paradas y marchas durante la inspección.
Durante la inspección, el sistema es capaz de identificar y diferenciar cada uno de los modelos de vehículos y colores fabricados y calcula la gravedad y la posición espacial de los defectos en la línea de producción. Finalmente, además de almacenar los resultados de la inspección, el sistema informa del resultado en diferentes pantallas a los operarios de reparación en cada uno de los puestos a lo largo de la línea.
En definitiva, controlando mediante visión industrial la fase de aplicación de pintura en vehículos, se asegura la fabricación y puesta en el mercado de productos “cero defectos”, que en sectores como la automoción, puede suponer un gran ahorro de costes y tiempo de producción.
La idea de este desarrollo surge de los cuatro promotores de la Spin off, miembros del grupo de investigación GIFMA (Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), trabajando en colaboración con el equipo de Ingeniería de Manufacturas de General Motors España.
Actualmente la “spin-off” está ubicada en la incubadora de empresas CEMINEM SPINUP de la Universidad de Zaragoza y trabaja en un laboratorio mixto Universidad de Zaragoza - Empresa en el Edificio CEMINEM LABORATORIO para desarrollar este proyecto de investigación.
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