iymagazine.es
La UNAV coordinará una red europea de asesoramiento sobre Propiedad Intelectual
Ampliar

La UNAV coordinará una red europea de asesoramiento sobre Propiedad Intelectual

jueves 28 de febrero de 2019, 20:00h
La Universidad de Navarra se incorpora a la gestión de una red internacional, dentro del Servicio Europeo de Asistencia en Propiedad Intelectual (European IP Helpdesk), que ofrece asistencia gratuita de primer nivel a Pymes sobre cómo proteger y gestionar la propiedad intelectual dentro de sus empresas.

La incorporación de la Universidad de Navarra se produce con motivo de la renovación económica de este servicio, que contará con tres millones de euros de financiación para un periodo de tres años. Gestionado por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) en nombre de la Comisión Europea, la iniciativa apoya a las pymes ubicadas en regiones transfronterizas y fomenta actividades de investigación con el fin de administrar, difundir y valorar la tecnología y otros activos de propiedad intelectual en el ámbito de la UE.

El nuevo consorcio estará coordinado por la oficina alemana de investigación y gestión de proyectos EURICE (European Research and Project Office GmbH). Durante los últimos tres años, EURICE ha sido la responsable de las actividades de formación y comunicación del servicio. El consorcio lo completan dos socios académicos españoles: la Universidad de Alicante y la Universidad de Navarra, así como la agencia de transferencia tecnológica alemana TUM-Tech GmbH.

La instituación será esponsable de coordinar a 53 embajadores en 30 países de Europa

La Universidad de Navarra colaborará en las tareas de formación y sensibilización y será la institución responsable de coordinar a los 53 embajadores con los que actualmente cuenta el programa en 30 países de toda Europa. “Es un nuevo reto profesional poder ser parte activa del servicio, con el que ya venía colaborando como embajadora en los últimos años y responsabilizarme de coordinar a los que eran mis compañeros y apoyar en las tareas de formación”, comenta Cristina Natal.

Los embajadores se seleccionan entre expertos en Propiedad Industrial e Intelectual de la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a pymes con proyección internacional de la cual Universidad de Navarra forma parte desde hace más de 10 años e internamente dirige Xavier Tapias. “Trabajaremos para estrechar la relación con el resto de miembros Enterprise Europe Network, y mejorar la visibilidad ante la comunidad europea innovadora”, comenta Sergio Pérez, gestor del proyecto.

Cambio de enfoque estratégico

El nuevo servicio se centrará aún más en la gestión y el uso de la propiedad intelectual en la práctica, como resultado de los logros y la extensa experiencia obtenida en períodos contractuales anteriores, en los que se trabajó bajo la denominación de Servicio Europeo de Asistencia sobre los Derechos de Propiedad Intelectual.

Como hasta ahora, todos los servicios del Servicio Europeo de Asistencia en PI serán gratuitos. Además, se mantendrán las prestaciones centrales como el servicio de información, la biblioteca y el programa de formación. Sin embargo, con el fin de satisfacer las necesidades actuales de la comunidad de innovación europea, la cartera de servicios existente se completará con nuevos formatos de información en línea revisados, casos prácticos y un calendario de formación web y de eventos aún más intensivo, dirigido específicamente a las pymes.

Además, el equipo reforzará el plan de cooperación consolidado «Ambassadors» (embajadores) con la Enterprise Europe Network. Con el objetivo de fortalecer la colaboración y aumentar la visibilidad general de los embajadores del Servicio Europeo de Asistencia en PI, no solo dentro de sus comunidades locales de pymes sino también en el seno de su red, el plan seguirá siendo un pilar fundamental en el acercamiento a las pymes en el ámbito nacional y local, ayudándoles a fomentar la competitividad y a crecer mediante una mejor comprensión de sus activos de propiedad intelectual.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios