iymagazine.es
La Universidad de Zaragoza planta cara a la bacteria Helicobacter pylori
Ampliar

La Universidad de Zaragoza planta cara a la bacteria Helicobacter pylori

miércoles 25 de septiembre de 2019, 15:09h
La Universidad de Zaragoza coordinará una investigación hispano-franco-alemana, dotada con 1.1M€, para desarrollar nuevos antibióticos contra la bacteria Helicobacter pylori y otros patógenos bacterianos cada vez más resistentes a los fármacos actuales.
Javier Sancho, catedrático de Bioquímica e investigador del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), liderará este proyecto, que girará sobre el papel de la flavodoxina, una proteína esencial de la Helicobacter pylori,identificada en su día por el equipo del profesor Sancho,como una nueva diana farmacológica. De confirmarse, podríautilizarse para el desarrollo de nuevos compuestos antimicrobianos y convertirse así en nuevos antibióticos en el mercado.
En la actualidad, la resistencia a los antimicrobianos en general es responsable de 33.000 muertes anuales en la Unión Europea, con un coste de 1,5 billones de euros en atención médica y pérdidas de productividad. Mientras tanto, la bacteria Helicobacter pylori (Hp) ha sido identificada por la OMS como uno de los patógenos para los que es urgente encontrar nuevos compuestos antibacterianos, debido al importante incremento de cepas resistentes a los antibióticos que registra, unido al hecho de que la mitad de la población mundial sufre infecciones gástricas causadas por Hp y, a que esta infección constituye un factor de riesgo de cáncer gástrico.
Dentro de este contexto se enmarca el proyecto Flavodoxin inhibitors to kill resistant bacteria (FLAV4AMR), una colaboración transnacional hispano-franco-alemana, que reúne la experiencia y los recursos necesarios para producir nuevos compuestos antimicrobianos listos para entrar en ensayos clínicos, y para aclarar la importancia general de la flavodoxina como una nueva diana farmacológica en bacterias patógenas.
Nuestro objetivo final del proyecto es desarrollar nuevos inhibidores de flavodoxina con actividad antimicrobiana importante, para Hp y otros patógenos que muestran importantes problemas de resistencia, y que puedan llegar al mercado en un plazo razonable, con un alto impacto en la medicina”, ha destacado Javier Sancho, investigador del BIFI durante la primera reunión del equipo de trabajo que ha tenido lugar en el BIFI, con la asistencia del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, y eldirector de Secretariado de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Miguel Menéndez.
A esta sesión de trabajo le seguirá mañana jueves -desde las 8:50h- una jornada científica en la que se expondrán las investigaciones sobre antibióticos que se realizan en Aragón, en la que participarán, entre otros, profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza como Ángel Lanas, en el IIS Aragón, Rafel Pagán y Diego García, ambos en el IA2, y José Ramón Paño, en el Hospital Universitario Lozano Blesa.
Un consorcio de reconocido prestigio
El proyecto FLAV4AMR fue aprobado en la sexta convocatoria del programa europeo JPIAMR,una iniciativa para luchar contra la resistencia a los antibióticos. Los cuatro grupos de investigación que colaboran en FLAV4AMR, con socios que son referentes en sus áreas científicas, se complementan:
1. Dos en BIFI-Universidad de Zaragoza, España: Un grupo líder mundial en estudios de flavodoxina que ha desarrollado inhibidores de la flavodoxina contra Hp (Javier Sancho) y un grupo de Microbiología con amplia experiencia en mecanismos de resistencia a los antibióticos (José Antonio Aínsa, del grupo de la vacuna contra la tuberculosis) que participa en su desarrollo.
2. Uno en INRA / École Nationale Vétérinaire Toulouse, Francia (Bousquet-Mélou), que ha desarrollado metodologías de vanguardia para explorar PK/PD in vitro de una manera conveniente que no requiere experimentación con animales.
3. Dos en el Centro de Investigación Borstel, Alemania (Schaible y Schwudke) que dirigen una plataforma para estudios de PK/PD y tienen una gran experiencia en modelos de infección de murinos y resistencia a los antibióticos.
4. Uno en el Instituto Pasteur, París, Francia (Touati), con gran experiencia en un modelo de ratón de infección por H. pylori, que ya ha probado los inhibidores existentes en ratones.
Algunos de los investigadores que participan en este proyecto, como Javier Sancho, José Antonio Aínsa y Bousquet-Mélou, también pertenecen al Grupo de Acción INFECMOL de Campus Iberus, dentro de la estrategia de agregación estratégica de sus universidades así como la interacción sostenible con el tejido empresarial de sus regiones.
También contribuirá a la difusión de metodologías (como High-throughput screening (HTS), con el Laboratorio de cribado de Aragón del BIFI), Hollow Fiber Infection Model (HFIM), implementado en École Nationale Vétérinaire y pronto en la Universidad de Zaragoza. Este proyecto también quiere contribuir a la formación de estudiantes de doctorado y jóvenes posdoctorados a nivel europeo.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios