iymagazine.es
Una encuesta refleja la alta inserción laboral de los titulados por la USAL
Ampliar

Una encuesta refleja la alta inserción laboral de los titulados por la USAL

martes 01 de octubre de 2019, 22:50h
La I Encuesta de Empleabilidad de los egresados de la Universidad de Salamanca revela que el 85,8% de los estudiantes de grado trabajan o han trabajado al finalizar los estudios, un porcentaje que se eleva hasta el 93,4% en el caso de los másteres universitarios, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación del estudio a cargo de la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, acompañados por la directora de la Unidad de Evaluación de la Calidad, Antonia Durán, y la directora del Servicio de Inserción, Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE-UsalEmprende), Mili Pizarro, que han elaborado conjuntamente esta encuesta.

En el informe, que se mantendrá en el tiempo con carácter bianual para analizar en profundidad las características y la evolución de la empleabilidad, se recogen los resultados generales de las personas tituladas de la promoción 2015-2016, en concreto, de los 72 títulos de grados impartidos en los 26 centros, y de los 65 títulos de másteres universitarios impartidos en 17 centros de la Universidad de Salamanca.

El alto porcentaje de los estudiantes universitarios que encontraron un empleo lo hicieron, además, en menos de 6 meses en un 40,8% de los casos en los estudios de grado, y en un 41,1% en másteres. El trabajo estaba relacionado con la titulación obtenida para la mayoría de los encuestados.

Destaca también en el informe que el 74,4% de los estudiantes volvería a estudiar el mismo grado y el 81,5% de ellos lo volvería a hacer en la Universidad de Salamanca, un porcentaje que se eleva hasta el 86,9% en el caso de los jóvenes que acabaron un máster universitario en el curso analizado.

Tres bloques con dos itinerarios

La encuesta está estructurada en tres bloques de contenido con dos itinerarios. El primero, sobre los egresados que trabajan en la actualidad o han trabajado en algún momento al finalizar los estudios. Y el segundo, sobre los egresados que nunca han trabajado desde la finalización de los mismos.

El objetivo de esta encuesta es realizar un seguimiento en la inserción laboral de los egresados de la institución académica. Aspectos como el tiempo que tardan en encontrar su primer empleo, si este se adecúa a sus estudios, si las competencias adquiridas durante su formación universitaria le han resultado útiles para el desarrollo de su trabajo, o la calidad del empleo en cuanto a condiciones de bienestar o económicas son algunas de las principales cuestiones que se plantean en esta encuesta.

Este tipo de encuestas tendrán carácter bienal, y su principal finalidad será realizar un seguimiento de la empleabilidad de los egresados y ayudar a futuras promociones de estudiantes a insertarse en el mercado de trabajo en las mejores condiciones posibles. La próxima se realizará entre los años 2020 y 2021 para los egresados del curso 2017-2018.

Para incentivar la participación se sortearon, una vez cerrado el plazo de realización de la encuesta, dos premios de 300 euros que han recibido Paula Monzón García y Noelia Zarzoso Sánchez. Estos premios se sortearon entre todas las personas que respondieron a la encuesta y cumplieron los requisitos que se recogían en las bases de ese sorteo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios