iymagazine.es
Unizar inaugura el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías
Ampliar

Unizar inaugura el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías

viernes 22 de noviembre de 2019, 10:00h
El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA),que aglutinará e impulsará la investigación del cosmos en Aragón, ha sido presentado en sociedad en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El nuevo centro de investigación permitirá aglutinar la actividad de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El CAPA fue creado por la Universidad de Zaragoza el pasado mes de mayo con el objetivo de concentrar la investigación en los campos de Física de Altas Energías, Física Nuclear y de Partículas, Astrofísica, Cosmología y Física Teórica, junto a los desarrollos tecnológicos asociados a los mismos.
El centro cuenta ya con 56 miembros de la Universidad de Zaragoza y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades. En concreto, reúne a científicos expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica además de comunicaciones. La mayoría de ellos vinculados al Departamento de Física Teórica del campus pero también de otros departamentos y centros como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón - centro mixto de investigación UZ-CSIC –, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y el Centro Universitario de la Defensa.
Este nuevo organismo creará un eje vertebrador Norte a Sur en la comunidad autónoma de Aragón, y será dirigido por Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica de la Universidad
Durante el acto, el profesor Antonio Pich Zardoya, catedrático de la Universidad de Valencia, ha impartido la conferencia sobre “El bosón de Higgs: Una ventana en la frontera del conocimiento”.
Los grupos de investigación que se integran en el CAPA han recibido 9,8 millones de euros de financiación en el último decenio, provenientes de diferentes programas tanto nacionales como internacionales. A estos datos hay que añadir la obtención reciente de un Advanced Grant del European Research Council para el periodo 2019-2023, que supone una financiación adicional de 3,1 millones de euros.
Para el catedrático de Física Teórica y director del CAPA, Manuel Asorey, ha subrayado que “con este centro la Universidad de Zaragoza capitalizará la investigación en Física de Astropartículas y Altas Energías que hacen sus miembros en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Los grupos de investigación integrados en el CAPA verán reforzada su presencia en todos los ámbitos nacionales en internacionales, lo que ayudará a lograr mayor impacto y financiación en convocatorias de excelencia tanto nacionales como internacionales”.
El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías colabora estrechamente con las infraestructuras científicas y técnicas singulares radicadas en Aragón como son el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. También mantiene una estrecha colaboración con el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual para impulsar actividades de formación especializada y fomentar la cultura científica.
Con esta acción, la Universidad de Zaragoza quiere crear una sinergia de fuerzas y conocimiento en la ciencia aragonesa que resultará decisiva en la competición internacional para la captación de fondos y de proyectos de relevancia y excelencia. Además busca fomentar la formación de jóvenes científicos y de personal técnico, facilitando su incorporación a los grupos de investigación, la transferencia tecnológica y las actividades de divulgación.
La creación de CAPA incrementará de forma notable las posibilidades de obtener el reconocimiento de excelencia a nivel nacional en convocatorias como la "María de Maeztu".
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios