iymagazine.es
Cada Universidad decidirá cómo va a terminar el curso: presencial o a distancia
Ampliar

Cada Universidad decidirá cómo va a terminar el curso: presencial o a distancia

jueves 02 de abril de 2020, 16:00h
Tras muchos intentos y conversaciones, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas no han logrado un acuerdo sobre cómo acabar el curso académico 2019-2020, y se han emplazado a una nueva reunión el 15 de abril para buscar acciones conjuntas siempre dependiendo de la duración o prolongación del Estado de Alarma.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, tras haber convocado a los consejeros autonómicos a una reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria, se había marcado como objetivo lograr una posición conjunta sobre la manera de concluir el curso académico tras la suspensión de las clases presenciales el pasado 16 de marzo.

A falta de un acuerdo general, el Ministerio de Universidades y las comunidades han coincidido en que las prácticas presenciales puedan aplazarse a verano o al próximo curso. También, en que "no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universidades del territorio español", según la nota remitida por el Ministerio.

En ese documento, el departamento de Castells detalla que se ha producido un "fructífero intercambio de opiniones" durante el encuentro, "así como la puesta en común de las experiencias en curso en el conjunto de las universidades españolas para adaptarse a la situación excepcional", pero no se aclara si el Gobierno y las CCAA contemplan mantener la enseñanza a distancia durante el resto del curso. Una decisión que trasladan a las propias universidades.

Cada universidad podrá decidir, en función de la evolución de la pandemia, si hace exámenes presenciales o a distancia

Aunque según recoge la propia nota enviada por el ministerio: "La reunión ha permitido un fructífero intercambio de opiniones, así como la puesta en común de las experiencias en curso en el conjunto de las universidades españolas para adaptarse a la situación excepcional que estamos viviendo sin que haya detrimento para ningún miembro de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, docentes, persona investigador o personal de administración y servicios."

En cada comunidad se decide el modelo a seguir

Este mismo jueves, la Junta de Andalucía anunciaba haber acordado con los rectores de sus diez universidades públicas mantener la docencia 'online' hasta final de curso para "despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales", según el consejero andaluz de Universidad, Rogelio Velasco.

La Universitat Autònoma de Barcelona anunciaba este miércoles que descarta retomar las clases presenciales este curso y ha decidido que finalice de forma virtual. La rectora, Margarita Arboix, ha argumentado esta medida ante la "elevada posibilidad" que la situación de confinamiento se alargue más allá de Semana Santa.

Por su parte las universidades públicas canarias, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canarias afrontan que ha quedado de manifiesto que no va a ser posible impartir más clases presenciales en lo que resta de curso, toda vez que a finales de mayo está previsto el inicio de las evaluaciones.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios