iymagazine.es
600 becarios de la Fundación Amancio Ortega completan la formación online individualizada Cambridge Ignite en inglés de alto rendimiento
Ampliar

600 becarios de la Fundación Amancio Ortega completan la formación online individualizada Cambridge Ignite en inglés de alto rendimiento

martes 22 de junio de 2021, 14:51h

Tras tres trimestres completos de formación, los participantes en el programa están a punto de culminar esta experiencia realizando el examen de inglés de Cambridge Linguaskill. Linguaskill es un test de inglés multinivel que evalúa los niveles del A1 al C1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y está reconocido por CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y ACLES, Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior.

El Advanced Talent Training es un programa digital interdisciplinar impartido en inglés por profesionales de las dos instituciones que colaboran con la Fundación Amancio Ortega en esta nueva iniciativa. En la primera parte del programa, los participantes realizaron una inmersión en disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) diseñada y dirigida por el MIT. En la segunda parte, los 600 becarios han participado en una formación lingüística individualizada (“Cambridge Ignite”) de alto rendimiento a cargo de Cambridge, dirigida a situar sus habilidades en el manejo del inglés como herramienta académica y profesional al máximo nivel.

Desarrollo del proyecto

Cambridge Ignite es un programa a medida de los 600 becarios de la Fundación Amancio Ortega que busca desarrollar las llamadas Cambridge Life Competencies. Como su nombre indica, se trata de “encender” en los alumnos el interés por realizar una comunicación activa y real en un entorno de habla inglesa. Se trata de un proyecto pionero en el que se han introducido métodos de enseñanza online innovadores que, a medio plazo, beneficiarán al conjunto de la comunidad educativa y que son muy necesarios con el auge actual de la educación a distancia en todos los niveles educativos. El enfoque pedagógico es muy innovador, con ejemplos como los trabajos por proyectos liderados por los alumnos y los webinars interactivos.

Tras una prueba de nivel inicial -con Cambridge English Placement Test- los estudiantes han recibido clases semanales online. Los grupos se limitan a un máximo de 12 estudiantes para crear una experiencia más personalizada para los alumnos y permitir que el equipo de profesores trabaje estrechamente con cada uno de ellos. Además del material básico de Evolve, los proyectos a medida son un elemento fundamental del programa. Los alumnos han desarrollado cinco proyectos, con temas relevantes y estimulantes para su edad, después de los cuales se les ha invitado a reflexionar sobre su grado de colaboración, su creatividad o cómo han activado sus habilidades de pensamiento crítico. Este es también el enfoque para el seguimiento y la evaluación del programa, en el que los profesores informan sobre los criterios de éxito de cada competencia, así como sobre la progresión general de las habilidades lingüísticas.

Los elementos básicos del programa se han complementado con clases de conversación todos los viernes, así como con seminarios web especiales con ponentes invitados cada mes. Las sesiones centradas en la resiliencia, la mentalidad de crecimiento y la salud mental han dado a los estudiantes la oportunidad de escuchar a oradores especializados e inspiradores y de interactuar con ellos a través de preguntas y respuestas. Los estudiantes también tienen acceso a varias herramientas, como Practice Extra y Write & Improve, ambos desarrollados por Cambridge, que les ofrecen amplias oportunidades para seguir desarrollando sus habilidades de forma independiente.

Cambridge Ignite llegará a su fin en julio, cuando los estudiantes presenten sus proyectos finales, realicen la prueba Linguaskill y asistan a una sesión especial de despedida.

"Durante las fases de diseño y durante el desarrollo de Cambridge Ignite, siempre hemos tenido los deseos y necesidades de los estudiantes en el centro de este programa tan especial", ha dicho la directora pedagógica del mismo Rachel Jeffries. "Queríamos crear una experiencia única para ellos, de la que se sintieran orgullosos de formar parte y que tuviera un impacto positivo como estudiantes, tanto ahora como en el futuro. Sencillamente, queríamos encender su motivación para aprender inglés".

Para Xavier Ballesteros, director general de Cambridge Assessment English para España y Portugal, "Cambridge Ignite es una iniciativa apasionante que cambiará la vida de cientos de estudiantes en toda España. Al combinar estudios científicos de vanguardia con un desarrollo intensivo de las habilidades del idioma inglés, este programa ofrecerá a los estudiantes una base fantástica para su éxito en la vida académica y profesional”.

Aída García Mieza, directora general de Cambridge University Press para España y Portugal, añadió: “también nos ayudará a introducir nuevos enfoques de aprendizaje online que beneficiarán a los estudiantes de todo el mundo y que son muy necesarios con el auge actual de la educación a distancia en todos los niveles educativos. En esto consiste el proyecto Go big in English, que busca el desarrollo de proyectos de aprendizaje de inglés a medida de las organizaciones".

Los alumnos, por su parte, destacan como grandes fortalezas del programa lo interactivas y dinámicas que han resultado ser las clases, así como la seguridad que estas les han aportado a la hora de comunicarse en inglés con sus compañeros. En cuanto a los profesores, seleccionados específicamente por Cambridge para ellos, los estudiantes subrayan su capacidad para combinar diversión y aprendizaje y su habilidad para crear un entorno digital cómodo para 12 integrantes de cada grupo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios