iymagazine.es
Nanopartículas para el control de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad
Ampliar

Nanopartículas para el control de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 24 de junio de 2022, 10:54h

El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un proyecto para verificar el efecto hipoglucemiante y el control de los niveles de glucosa en sangre de nanopartículas proteicas desarrollado en colaboración con la empresa biotecnológica navarra NUCAPS.

Para lograr estos objetivos, los investigadores realizarán un estudio de intervención nutricional en personas con niveles elevados de azúcar en sangre pero sin tratamiento, lo que se conoce como prediabetes.

Según la Federación Internacional de Diabetes, se estima que para 2045, aproximadamente 550 millones de personas en todo el mundo tendrán diabetes o algún tipo de prediabetes. En España, según el estudio [email protected], 1 de cada 4 personas ya tiene este problema (el 13,8% de la población adulta tiene diabetes y el 14,8% tiene algún tipo de prediabetes). “Este proyecto se basa en los resultados de proyectos anteriores de la Universidad de Navarra, donde se ha demostrado que las nanopartículas administradas por vía oral mejoran la tolerancia a la glucosa en dos modelos experimentales, C. elegante y roedor”, dijo Santiago Navas, investigador principal.

“El efecto hipoglucemiante asociado a la administración oral de estas nanopartículas está relacionado con su alta resistencia a la degradación enzimática y especialmente con su capacidad de penetración en el epitelio intestinal en las zonas distales del intestino delgado”, añadió. Por eso, según Navas, este nuevo proyecto busca verificar resultados obtenidos previamente, que den como resultado una solicitud de patente, a través de un estudio de intervención en humanos.

Tratamiento efectivo, de bajo costo y sin efectos secundarios

Las nanopartículas hechas de proteína dietética se producen rápidamente y tienen un bajo costo. Además, la proteína es considerada GRAS, una FDA (agencia del gobierno de EE. UU. que regula alimentos, medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, productos biológicos y hemoderivados) que identifica como "generalmente reconocida como segura" y ya se usa en alimentos. y drogas solicitud. “Si los resultados de este estudio confirman lo visto en modelos animales, el producto natural podría utilizarse como un tratamiento eficaz y sin efectos secundarios para prevenir y superar enfermedades nutricionales y metabólicas como la diabetes”, afirma la investigadora. "Es seguro prolongar la esperanza de vida y la calidad de vida, dado que hay muchas innovaciones en los productos nutricionales que pueden funcionar realmente y a bajo costo para mejorar la salud humana", concluyó.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios