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Scherezade Miletich, directora del área de Desarrollo de RRHH & RSC Lead de Fujitsu “Buscamos profesionales comprometidos, sin miedo al error o a la equivocación, un active learner, un agile learner”
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Scherezade Miletich, directora del área de Desarrollo de RRHH & RSC Lead de Fujitsu “Buscamos profesionales comprometidos, sin miedo al error o a la equivocación, un active learner, un agile learner”

lunes 04 de julio de 2022, 11:57h

Hemos entrevistado a Scherezade Miletich, directora del área de Desarrollo de RRHH & RSC Lead de Fujitsu Technology Solutions para conocer los planes de incorporación de nuevo talento a su compañía. Miletich es Psicóloga Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Recursos Humanos, con una experiencia de más de 20 años en departamentos de RRHH de diferentes multinacionales, en áreas de Selección, Formación, Desarrollo y Comunicación Interna.

Inicia su carrera profesional en Consultoría, como responsable de la formación y gestión de procesos de cambio asociados a la mejora de procesos en Empresas de diferentes sectores. Posteriormente se incorpora en el departamento de Formación en una multinacional del sector automoción, para evolucionar a lo largo de su carrera profesional a la posición actual como directora del Área de Desarrollo de RRHH y Responsable RSC en Fujitsu, estando también incluidas bajo su responsabilidad las áreas de Selección Formación y Desarrollo de talento.

FUJITSU es una compañía conocida por todos, pero teniendo en cuenta la multitud de servicios y soluciones que ofrece, pero queremos pedirle nos la presente de forma breve. ¿Cuáles son las principales áreas de actuación?

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ofrece una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Somos más de 124,000 empleados dando soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes.

El 7 de octubre del 2021 lanzamos nuestra nueva Marca, Fujitsu Uvance, con la clara idea de aprovechar nuestras capacidades tecnológicas y nuestra experiencia para la resolución de los problemas que la Sociedad está planteando, con un claro propósito: "hacer el mundo más sostenible al generar confianza en la sociedad a través de la innovación".

La palabra "Uvance" encarna el concepto de hacer que todas las cosas universales avancen Advance en una dirección sostenible. Demuestra la determinación de Fujitsu de "construir nuevas posibilidades conectando a las personas, la tecnología y las ideas, creando un mundo más sostenible en el que cualquiera pueda hacer avanzar sus sueños".

El foco está en siete áreas de enfoque clave. Cuatro de ellas consisten en áreas de negocio verticales interindustriales, que se relacionan con el estado ideal del mundo y los posibles problemas sociales a los que nos enfrentamos, tanto en el presente como en el futuro: "Fabricación sostenible", "Experiencia del consumidor", "Vida sana" y "Sociedad de confianza". Y tres horizontales: "Cambios digitales", "Aplicaciones empresariales" y "TI híbrida". Que sirven de apoyo a las cuatro áreas verticales, y forman una plataforma para la recopilación de datos, la creación de sinergias entre aplicaciones y la realización de análisis.

Pasamos al área de interés de nuestros lectores ¿Qué planes de becas y prácticas tiene FUJITSU en marcha para recién titulados y estudiantes de últimos cursos?

En Fujitsu llevamos ya muchos años, más de 20 años, incorporando becarios. Para nosotros siempre ha sido importante generar esa oportunidad para que los estudiantes, pudieran hacer prácticas con nosotros. Trabajamos bajo diferentes paraguas, realizamos jornadas de puertas abiertas en las que los alumnos vienen a conocer directamente la compañía y se les prepara una jornada con sesiones de comunicación, y visita a los diferentes entornos de trabajo. Otra modalidad es la de incorporarlos directamente a un área de negocio y durante 3/6 meses participan activamente en un proyecto. También de manera más individual hemos realizado Shadowing o acompañamiento durante 2 o 3 semanas a un directivo de la compañía. Esto les resulta muy interesante, porque conocen el área desde una perspectiva distinta y ven realmente cómo es la agenda de un director, cómo se toman decisiones, cómo se trabaja en los diferentes procesos de cada área y, en definitiva, cómo se gestiona un área de negocio.

¿Solo para España? ¿Hay intercambios con otras sedes en el mundo de la compañía con estancias en las mismas?

En principio nuestras acciones están muy orientadas a realizar las prácticas en España, a nivel nacional, participando en Madrid, Barcelona Sevilla, Valencia, etc. Ahora estamos empezando a recibir también alumnos de nuestras oficinas en diferentes partes del Mundo, como de Alemania o de Japón, por ejemplo. Queremos empezar también a hacer esos intercambios desde España a otras de nuestras sedes en Europa. Este último punto, representa sin duda una oportunidad muy interesante para los alumnos, especialmente para aquellos que tienen un elevado nivel de inglés.

¿Qué porcentaje aproximado acaban quedándose en la compañía trabajando?

La verdad es que el porcentaje es bastante alto, porque cuando incorporamos a algún becario lo hacemos ya con la clara visión de permanencia posterior en la compañía. Pero depende de la modalidad, por ejemplo, en el formato de prácticas obligatorias, los acogemos, pero luego tienen que seguir estudiando. En estos casos ya sabemos que nuestra labor esta más en la línea de completar su formación y prepararlos para el futuro, y por tanto no esperamos poder incorporarlos. Lo mismo ocurre con el Shadowing, que finalmente el alumno tiene que seguir con sus estudios y no puede incorporarse con nosotros.

En el caso de las becas, es diferente, porque ahí si podemos planificar la necesidad de incorporación y nos solemos mover en el entorno de esa necesidad, por lo que nuestra ratio es muy alta, de un 90% de incorporación.

Por ejemplo, este año, que hemos empezado a trabajar con la formación Dual, en nuestro proyecto Shinka Suru (evolucionando) el porcentaje de incorporación ha sido del 100%.

Tenemos otro proyecto en marcha, Summer Talent, en el que vamos a incorporar a más de 40 jóvenes, con una estrategia muy clara de incorporación.

¿Tiene firmados convenios con Universidades españolas para estos planes?

Por supuesto. Pero no sólo con Universidades, también con Centros educativos en toda España. Fujitsu tiene sede en diferentes localidades españolas, por lo que nuestra relación con las universidades y centros es en toda España. Además, ahora con el modelo de trabajo hibrido, cualquier joven ubicado en cualquier parte de España, puede tener acceso a incorporarse con nosotros para realizar sus prácticas o incorporarse como becario.

Tenemos varios acuerdos, pero por destacar alguno, recientemente Fujitsu y la UPM, la Universidad Politécnica de Madrid, han establecido un convenio para promover el uso de tecnologías cuánticas en su máster de Computación que nos permite promover el uso de estas tecnologías. Este acuerdo se ha firmado para el curso 2021-2022 y cuenta con más de 25 alumnos de múltiples nacionalidades y con perfiles tanto profesionales como académicos muy variados.

En este caso, el equipo de Computación Cuántica de Fujitsu pondrá al servicio de la UPM su experiencia y conocimiento en la implantación de tecnologías cuánticas y facilitará a los alumnos conceptos y fórmulas matemáticas requeridos en Computación Cuántica.

Otro ejemplo es el acuerdo Marco de colaboración científica y tecnológica entre Fujitsu y la Universidad Autónoma de Madrid. Entre otras acciones, se promueve la organización y realización de cursos, seminarios, reuniones y jornadas, destinados a potenciar la formación y la investigación con carácter tanto periódico y estable como circunstancial. Se fomenta la colaboración entre las partes para profundizar en la formación tanto reglada como continua, y el desarrollo de estudios y trabajos de investigación relacionados con las Tecnologías de la Información, dentro del ámbito específico de los productos y tecnologías de Fujitsu. Asimismo, se organizan y realizan actividades relacionadas con eventos u otros programas que ayuden a promover la I+D+i., así como la promoción y fomento de actividades de apoyo que faciliten la inserción profesional de los estudiantes.

También tenemos acuerdo con la Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento. En 2021 firmamos un convenio de colaboración para la investigación y transferencia del conocimiento sobre el papel que las Tecnologías de la Información (TI) desempeñan en la flexibilidad y agilidad de las empresas. Para el desarrollo de esta acción, se ha seleccionado un investigador que realizará su tesis doctoral bajo la modalidad de doctorado en entidades externas, Miguel Núñez Merino, graduado en Estadística y Empresa por la UJA y Máster en Ciencia de Datos (Big-Data) por la Universidad de Granada. Esta tesis se desarrollará durante un periodo de cuatro años.

Otro ejemplo es el Convenio de colaboración que suscribimos entre FUJITSU y la Universidad de Granada, en el 2017, en el que acordamos emprender acciones que contribuyan a estimular aquellos proyectos de investigación cuyos resultados incidan, de un modo relevante, en la mejora de procesos industriales o aporten beneficios tangibles en áreas estratégicas para la Sociedad como son las Tecnologías de la Información, la Sanidad, la Biotecnología, Smart Societies, etc.

¿Qué perfiles laborales son los más demandados en FUJITSU? ¿Perfiles técnicos, dirección y administración, comerciales, etc.?

Los perfiles más demandados están en las áreas de mayor desarrollo para nosotros, que como cabe esperar, está en las áreas tecnológicas. Hablamos de entornos digitales como Blockchain, IA, y de ciberseguridad tanto en entornos SOC como de Delivery. También perfiles de Solutions Architect para ITO y Multicloud.

No obstante, también requerimos perfiles en otras áreas de la organización, áreas comerciales, Marketing, gestión de proyectos, etc.

Si se tuviese que dibujar el perfil del trabajador de FUJITSU, defínalo en 5 palabras.

El perfil de trabajador de Fujitsu es un profesional comprometido, sin miedo al error o a la equivocación, un active learner, un agile learner. Sabemos que debemos mantenernos actualizados y por este motivo, el aprendizaje continuo es fundamental, así como la apuesta por tu propio desarrollo y evolución. Es un profesional con Mentalidad Digital, y con claro interés por la innovación. Y muy comprometido con la sostenibilidad.

Para terminar, queremos conocer el futuro cercano que dibuja FUJITSU para nuestra sociedad global, cual es la visión transformadora de la misma desde la tecnología y qué áreas de la misma serán las más influyentes en los cambios que se avecinan.

El principal propósito de Fujitsu es contribuir a crear un mundo más sostenible generando confianza a través de la innovación.

Estamos plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Por este motivo, como comentaba al inicio, el pasado año 2021 lanzamos nuestra nueva marca global Fujitsu Uvance (Universal Advance), que expresa nuestro compromiso en la construcción de una sociedad más resiliente, sostenible y próspera en base a una innovación que genere confianza.

Es importante recordar que las TI por sí solas no son nada. Hay que crear confianza y cercanía en el ciudadano para que las incorpore a su día a día. No se puede construir sobre lo que no se cree. Aquí tenemos una gran oportunidad y nuestro tejido empresarial debe aprender de los errores del pasado y tener una visión holística ante el problema complejo de la digitalización. Las inversiones de la UE van encaminadas hacia el impulso de la industria 4.0, la digitalización de la sanidad, la educación, la movilidad plena, el desempleo, el bienestar social, el impulso de renovables y el buen uso de los recursos energéticos y, es precisamente aquí, donde tenemos que llegar con la formación. Creando estrategias a largo plazo, fomentando la unión entre empresas y con los diferentes gobiernos nacionales y autonómicos y potenciar a las pymes. Sin olvidarnos de las universidades, para que la innovación forme parte de todos los nuevos profesionales que emergerán en el mercado laboral.

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