iymagazine.es

El Gobierno estudiará la creación de un Fondo Verde para generar empleo sostenible

A propuesta de la diputada del PNV Arantza Tapia Otaegi

miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido en el Pleno del Congreso del pasado miércoles a estudiar la propuesta del PNV de crear un Fondo Verde con el que invertir en proyectos sostenibles y generar así nuevos puestos de trabajo.
El Gobierno estudiará la creación de un Fondo Verde para generar empleo sostenible
De esta forma se ha expresado el ministro en una interpelación planteada por la diputada vasca Arantza Tapia, quien ha propuesto la creación de un Fondo Verde que, con aportaciones públicas y privadas, sirva para financiar nuevos proyectos de economía sostenible medioambiental y socialmente y para traspasar tecnologías de I+D+i a la industria.

Asimismo el ministro ha expresado que "Estoy absolutamente abierto a analizar este tipo de iniciativas y la posibilidad de considerar la posible aplicación de un Fondo Verde de esta naturaleza. Soy de los que considera que la sostenibilidad es un valor a medio y largo plazo, y también plantea importantes posibilidades de creación de negocio a corto plazo", y ha añadido que "es fundamental que la sostenibilidad medioambiental, lo verde, impregne absolutamente todo y vaya más allá de un fondo" y que este asunto "debe ser una filosofía más que un fondo específico.

La diputada del PNV ha defendido la economía verde como una salida a la crisis así como la necesidad de un cambio en el modelo productivo, tal y como el OSE expone en su informe sobre Río+20: “En el informe de mayo de 2012 del Observatorio de la Sostenibilidad en España se aborda el tema de la economía verde como una posible respuesta a la crisis. Para ello, apuesta por enfocar la crisis como una oportunidad para salir del actual modelo y potenciar nuevos sectores, es decir, crear un nuevo modelo económico de desarrollo más sostenible”.

“Invertir en economía verde ayuda a construir puentes entre el presente, creando empleo y crecimiento, y el futuro, sentando las bases de una Europa próspera y comprometido con el medio ambiente", ha apuntado.

Arantza Tapia ha hecho hincapié en que es necesario buscar alternativas de financiación para este tipo de proyectos, que sortee las dificultades actuales por la crisis económica, e introducir políticas de intervención para "impulsar ese cambio hacia un modelo distinto, hacia una economía con más diversidad de oportunidades económicas y sociales basada en principios medioambientales".

Los informes del Observatorio de la Sostenibilidad en España, "Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20", así como "Empleo Verde en una Economía Sostenible", son fiel reflejo de la labor por parte de esta entidad en pro del cambio del modelo productivo y de consumo hacia uno sostenible, asumiendo el reto político y social de impulsar la economía verde con la creación de nuevos yacimientos que generen empleos verdes y sostenibles.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios