iymagazine.es

¿Qué eres? ¿Aparejador, arquitecto técnico, ingeniero? No, ahora soy Graduado en Edificación

La Universidad de Navarra propuso este nombre para los estudios de Arquitectura Técnica adaptados al Plan Bolonia

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (ANECA) ha aprobado la denominación de ‘grado en Edificación’, propuesta por la Universidad de Navarra para los estudios de Arquitectura Técnica adaptados al Plan Bolonia. Con la aprobación, culmina el proceso abierto desde 2010 relacionado con el nombre de la titulación.


Cabe recordar que, con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios de Arquitectura Técnica se convirtieron en el grado en Ingeniería de Edificación, denominación indicada por el Ministerio de Educación. Ante este cambio, algunos colegios de ingenieros solicitaron al Tribunal Supremo que no se usara el término “Ingeniería” por considerar que induce a confusión y se aceptó de momento.

A la espera del recurso presentado por la Universidad de Navarra ante el Tribunal Constitucional, el centro académico ha optado por un nuevo nombre, que es el aprobado ahora por la ANECA, la Agencia estatal competente para estos asuntos.

Mismas atribuciones profesionales que los aparejadores

El recurso ha versado exclusivamente sobre el nombre de la titulación. Por tanto, no ha afectado a los planes de estudios, ni a la validez de los estudios cursados, ni a la habilitación para el ejercicio profesional como arquitecto técnico.

Los graduados en Edificación, de igual modo que los graduados en Ingeniería de Edificación, tienen idénticas atribuciones profesionales que los arquitectos técnicos. Asimismo, pueden cursar másteres y acceder al doctorado.

Por otra parte, la nueva denominación no afecta a los estudiantes que han concluido con anterioridad sus estudios de Ingeniería en Edificación.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios