AT&T prevé liberar entre 6.5 y 8 mil millones de dólares en ahorros fiscales gracias a políticas de Trump, lo que acelerará su expansión de red de fibra a cuatro millones de hogares anuales.
El CEO de AT&T, John Stankey, ha elogiado las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump durante una llamada sobre los resultados del segundo trimestre. Estas legislaciones han permitido a la operadora beneficiarse de importantes reducciones fiscales.
La compañía espera liberar entre $6.5 mil millones y $8 mil millones en ahorros fiscales en efectivo hasta el año 2027 gracias a la aprobación de lo que se conoce como One Big Beautiful Bill. AT&T tiene planes de invertir $3.5 mil millones de esos ahorros en la expansión de su red de fibra óptica.
Stankey afirmó que la alineación de estas políticas es incluso más significativa que cuando se aprobó la Ley de Telecomunicaciones de 1996. “Gracias a las políticas incluidas en esta legislación, tenemos la intención de invertir más rápidamente en redes de nueva generación”, comentó.
El CEO también destacó que esta legislación acelerará el desarrollo de la infraestructura de fibra, con un objetivo de más de cuatro millones de hogares por año, un ritmo que espera alcanzar para finales de 2026.
La meta es llegar a 60 millones de ubicaciones para negocios y consumidores con fibra para el año 2030, incluyendo la expansión del pie de fibra tras la adquisición de los activos de Lumen Technologies, prevista para completarse a principios del próximo año.
Stankey también atribuyó parte del éxito al iniciativa de desregulación impulsada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que incluye la eliminación gradual de las reglas relacionadas con las líneas telefónicas antiguas. “Estamos avanzando en la retirada de nuestra ineficiente infraestructura antigua”, añadió, mencionando que han solicitado discontinuar servicios en aproximadamente el 10% de sus centros telefónicos en 17 estados.
A pesar del reconocimiento hacia los esfuerzos legislativos del gobierno anterior, Stankey expresó preocupaciones sobre las tarifas fluctuantes que generan incertidumbre en el sector telecomunicaciones. “Me gustaría ver cómo comienza a disiparse esta incertidumbre alrededor de las tarifas”, afirmó.
Números del segundo trimestre
Aprovechando un programa de garantía de precios, AT&T sumó 401,000 nuevos clientes post-pago, una cifra inferior a los 419,000 del año anterior. Las expectativas analistas eran menores, anticipando solo 302,600 nuevas adiciones.
A diferencia, su competidor Verizon reportó una pérdida neta de 9,000 suscriptores post-pago. Además, el servicio Internet Air logró incorporar 203,000 nuevos clientes, alcanzando un total de un millón al finalizar el trimestre.
"Uno de los impulsores del aumento en nuestros clientes del servicio Internet Air ha sido nuestros esfuerzos por monetizar nuestra red inalámbrica", explicó el CFO Pascal Desroches. Los ingresos crecieron un 3.4%, alcanzando los $30.8 mil millones interanuales, superando así las estimaciones analistas que preveían $30.5 mil millones; mientras que el ingreso neto aumentó a $4.5 mil millones desde los $3.5 mil millones anteriores.