La Comunidad de Madrid ha obtenido seis proyectos Erasmus+ para capacitar a profesores en temas europeos, fomentando la enseñanza y la conciencia crítica sobre la Unión Europea entre los jóvenes.
La Comunidad de Madrid ha sido seleccionada para llevar a cabo seis proyectos Erasmus+, centrados en la formación de profesores en temas europeos. Esta iniciativa se enmarca dentro de las Acciones Jean Monnet, un componente del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que busca fomentar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación sobre la Unión Europea.
El desarrollo de estos proyectos cuenta con el respaldo de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea y la Dirección General de Bilingüismo y Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Entre las propuestas seleccionadas se encuentran instituciones educativas como el colegio Bravo Murillo, San Juan Bautista Salesianos-Estrecho, el instituto Madrid Sur, el colegio Emperador Carlos V en Getafe, el CEIP Aula III en Fuenlabrada y el instituto Gerardo Diego en Pozuelo de Alarcón. Cada uno recibirá una financiación de 35.000 euros para implementar sus planes.
El propósito fundamental es capacitar a los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional para que puedan informar y formar a los jóvenes sobre la Unión Europea, promoviendo así una conciencia crítica sobre su funcionamiento e impacto cotidiano.
Entre las propuestas destaca el proyecto ECA byPlay, del colegio público Bravo Murillo, que utiliza un juego educativo para promover valores como la inclusión, la sostenibilidad y la diversidad cultural. Por su parte, el colegio Emperador Carlos V propone un viaje educativo por Europa siguiendo los pasos de Carlos V, permitiendo a los estudiantes descubrir el origen histórico y cultural de la UE.
El Colegio Aula III también ha sido beneficiado con su propuesta Ciudadanos Europeos del Futuro, que busca enseñar sobre la UE desde una perspectiva atractiva e innovadora. El San Juan Bautista Salesianos-Estrecho vincula sus materias al estudio de la historia europea mientras participa en proyectos internacionales como Etwinning y Erasmus.
Otra propuesta ganadora es European Rhapsody, del Instituto Madrid Sur, que utiliza la música como herramienta para explorar temas de diversidad y cohesión europeas. Además, el Instituto Gerardo Diego propone simular un viaje por Europa para enseñar los valores fundamentales de la UE mediante un aula permanente dedicada al aprendizaje activo.