Actualidad

AST SpaceMobile presenta un ambicioso plan de lanzamientos para sus satélites Block2 Bluebird

Espacio Tecnología

José Enrique González | Sábado 16 de agosto de 2025

AST SpaceMobile presenta un ambicioso plan para lanzar sus satélites Block2 Bluebird en 2026, pero surgen dudas sobre la viabilidad de su cronograma y capacidad de lanzamiento.



Los ejecutivos de AST SpaceMobile han presentado un ambicioso cronograma para el lanzamiento de sus satélites de segunda generación, los Block2 Bluebird, durante una llamada sobre resultados del segundo trimestre. Sin embargo, al menos un analista ha expresado confusión respecto a algunas afirmaciones del CEO, Abel Avellan. Este indicó que se lanzarán entre seis y ocho satélites Block2 Bluebird por cada lanzamiento en 2026, con la intención de realizar estos lanzamientos cada 45 días. Además, Avellan destacó que la compañía tiene la capacidad de construir seis Block2 Bluebirds mensualmente.

Tim Farrar, analista de TMF Associates, comentó a Mobile World Live que “todos están profundamente confundidos”. La declaración de Avellan sobre el número de satélites por lanzamiento ha generado incertidumbre en el sector.

Lanzamientos clave para AST SpaceMobile

Los nuevos satélites Block2 tienen diez veces más capacidad que los de primera generación y son tres veces más grandes. Estos lanzamientos son cruciales para respaldar los servicios de banda ancha celular basados en espacio que ofrecerá AST SpaceMobile, incluyendo voz, datos y video.

La empresa prevé al menos cinco lanzamientos orbitales antes del 31 de marzo, con un promedio de despegues programados cada uno o dos meses para alcanzar su meta de tener entre 45 y 60 satélites en órbita para finales de 2026.

Avellan también mencionó: “Nos estamos preparando para desplegar servicios intermitentes a nivel nacional en los Estados Unidos a finales de este año con nuestros socios MNO estadounidenses AT&T y Verizon, seguidos por el Reino Unido, Japón y Canadá en el primer trimestre de 2026.”

Dificultades en la planificación de lanzamientos

La compañía ha completado la ensambladura de micrones para arreglos en fase de ocho satélites Block 2 BlueBird, lo cual, según Farrar, es suficiente para cuatro lanzamientos. AST SpaceMobile tiene acuerdos para lanzar con el cohete Falcon 9 de SpaceX y con el vehículo New Glenn de Blue Origin, aunque no se ha especificado qué cohetes se utilizarán para cumplir con sus objetivos.

No obstante, Chris Quilty, fundador y CEO de la firma Quilty Space, señaló que Blue Origin no ha comentado sobre su cadencia de lanzamientos desde finales de 2024. En ese momento se pronosticaron entre ocho y diez lanzamientos este año “lo cual no está sucediendo”, además de 24 para el próximo año.

Quilty agregó: “Con excepción de SpaceX, todos sus proveedores están retrasando sus planes”. Por ejemplo, United Launch Alliance había previsto 20 lanzamientos este año pero ahora apunta a solo nueve.

Retos logísticos ante una ambiciosa producción

Farrar también indicó que debido al mayor tamaño de los nuevos satélites, habrá tres unidades en el Falcon 9 tras los despliegues individuales de los satélites FM1 y FM2 que han sufrido retrasos. Además, destacó que los cohetes New Glenn no estarán disponibles para AST SpaceMobile hasta más adelante el próximo año.

“Podrían conseguir dos lanzamientos con New Glenn antes del final de 2026”, explicó. “Por supuesto, no tiene sentido construir seis satélites al mes ni tener 40 sets listos para principios de 2026 si solo puedes lanzar tres satélites por lanzamiento con el único cohete disponible durante el próximo año.”

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas