La Universidad Politécnica de Madrid avanza en el proyecto INSERTION, realizando exitosas pruebas de cooperación multi-robot en entornos acuáticos, validando tecnologías para misiones autónomas.
El Grupo de Visión por Computador y Robótica Aérea (CVAR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha llevado a cabo con éxito una nueva serie de pruebas en el pantano de Guajaraz, en el marco del proyecto INSERTION (“UAV Perception, Control and Operation in Harsh Environments”). Este proyecto está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Estas pruebas se acercan a la fase final del proyecto y se han desarrollado en colaboración con dos socios clave: la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
INSERTION tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías avanzadas para la percepción, control y cooperación multi-robot. Esto permitirá llevar a cabo misiones autónomas en entornos adversos, utilizando tanto sistemas aéreos no tripulados (UAV) como vehículos marítimos de superficie (USV).
La UPM lidera las tareas relacionadas con la planificación de misiones y el control autónomo del vuelo, utilizando su propio software de código abierto, Aerostack2, que incluye un procesamiento inteligente de las imágenes obtenidas. Durante las recientes pruebas realizadas en un entorno real, se completaron varias misiones significativas:
Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, validando así la robustez de las soluciones desarrolladas en el ámbito del proyecto INSERTION. Estas pruebas exitosas respaldan nuevas evaluaciones programadas para el próximo mes, con el fin de ampliar los resultados alcanzados y culminar satisfactoriamente la fase final del proyecto.