Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena colaboran con el premio Nobel Michel Devoret en avances en tecnologías cuánticas, destacando su participación en un proyecto innovador cofinanciado por Inditex.
La Universidad Politécnica de Cartagena se posiciona en la vanguardia de los avances científicos en el ámbito de la física cuántica. Recientemente, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física a los investigadores John Clarke, John M. Martinis y Michel H. Devoret, este último coautor de una investigación que también involucra al profesor de la UPCT, Javier Cerrillo.
Dicha investigación, publicada en la revista Science, logró desarrollar una nueva técnica para generar un bit cuántico dentro de un circuito eléctrico de dimensiones nanométricas. Este avance representa un claro ejemplo del potencial que tienen las tecnologías cuánticas, por las cuales han sido reconocidos Devoret, Martinis y Clarke.
“No es común tener la oportunidad de colaborar con un premio Nobel y su equipo”, destaca Cerrillo, quien se siente honrado por haber trabajado junto a Devoret. Además, expresa su optimismo sobre los futuros avances que la computación cuántica permitirá en diversos campos gracias a los logros de estos galardonados.
El grupo de investigación en Tecnologías Cuánticas de la UPCT ha sido seleccionado por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) para participar en un innovador proyecto ideado por Cerrillo. Este proyecto es liderado por discípulos de Devoret y cuenta con el cofinanciamiento de la multinacional Inditex, con el objetivo de desarrollar polímeros optimizados mediante el modelado químico en un ordenador cuántico.
“Hoy mismo tenemos una reunión con uno de los responsables del proyecto, quien también firmó el artículo publicado en Science y fue alumno doctoral de Devoret. Estamos trabajando para emular teóricamente el funcionamiento del ordenador cuántico que poseen en el MIT, lo cual nos permitirá mejorar su calibración”, explica Cerrillo. En este esfuerzo colaborativo participa un equipo compuesto por los investigadores posdoctorales Gonzalo Reina Rivero y Enamul Haque, así como los doctorandos Alberto López García y Marcel Morillas Rozas.
A medida que avanzan estas investigaciones, se espera que las aplicaciones prácticas derivadas del trabajo conjunto entre la UPCT y figuras destacadas como Devoret continúen abriendo nuevas fronteras en el campo de la física cuántica.