Las becas ofrecerán financiamiento para investigaciones en campos que deben ayudar a los consumidores a tener mayor control sobre cómo su información es tratada en una web más abierta. Las temáticas deberán estar centradas en el desarrollo de herramientas, plataformas, mediciones y metodologías de ingeniería inversa, para el uso de datos en servicios online (por ejemplo publicidad, servicios de recomendación, precios y disponibilidad de bienes e información); recolección de datos personales para servicios online; análisis/gestión de datos personales para la preservación de la privacidad; o aumentar la conciencia social y de los usuarios.
A través de esta iniciativa, las instituciones participantes buscan también favorecer la sostenibilidad de la economía web por medio de un uso responsable y transparente de la publicidad, el comercio electrónico y la analítica online.
El plazo de presentación de proyectos es el 15 de mayo. Toda la información sobre los temas de la convocatoria, el proceso de revisión y otros datos del Programa de becas se encuentra disponible en: http://www.datatransparencylab.org/#grants
El Data Transparency Lab (http://www.datatransparencylab.org) es una comunidad de universidades, empresas e instituciones fundada por Mozilla, Telefónica, el MIT Connection Science y el Open Data Institute. Es el resultado de la colaboración entre universidades, empresas e instituciones para apoyar la investigación de herramientas, datos y metodologías para arrojar luz sobre el uso que los servicios online hacen de los datos personales, y para capacitar a los usuarios para controlar sus datos personales online.