Almacube celebra 25 años como incubadora de startups, apoyando más de 300 proyectos y colaborando con más de mil mentores. Es un referente en innovación y emprendimiento en Italia.
Almacube, el incubador y Innovation Hub de la Universidad de Bolonia y de Confindustria Emilia Area Centro, ha celebrado su vigésimo quinto aniversario en un evento realizado en el Tecnopolo DAMA. Este encuentro reunió a más de trescientos representantes del ecosistema de innovación, incluyendo startups, spin-offs, investigadores y jóvenes talentos emergentes.
El rector Giovanni Molari destacó la importancia de Almacube como un punto de referencia para el apoyo a las empresas emergentes. Desde su fundación en 2000, Almacube ha evolucionado significativamente, convirtiéndose en una empresa en 2013 y obteniendo el reconocimiento ministerial como incubador certificado en 2014. Actualmente, cuenta con un equipo de 29 profesionales, entre los que se incluyen 15 empleados y 9 coaches de innovación.
Durante estos 25 años, Almacube ha apoyado a más de trescientas startups, involucrando a más de mil mentores y consultores. En la actualidad, hay 55 startups activas dentro del incubador, siendo la mitad de ellas spin-offs académicos. Además, ha recibido miles de candidaturas en los últimos años.
El impacto positivo de Almacube es evidente; según el informe State of Italian VC 2024 de P101, la Universidad de Bolonia se posiciona entre las tres principales universidades italianas en atracción de inversiones de capital riesgo. Entre 2022 y 2024, se han recaudado 8 millones de euros en inversiones provenientes de 26 startups.
A partir de 2018, Almacube lanzó una Open Innovation Unit, que implementa programas destinados a empresas y organizaciones mediante colaboraciones con startups y universidades para abordar desafíos reales en innovación. Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 190 proyectos que han involucrado a más de 50 empresas y han permitido la participación activa de más de mil jóvenes talentos para resolver más de 300 retos empresariales.
Este enfoque integral ha consolidado a Almacube como un actor clave en el ámbito del emprendimiento e innovación en Italia, combinando rigor académico con una fuerte vocación empresarial.