General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha completado la tercera prueba de fatiga a escala real del MQ-9B, alcanzando un total de 120.000 horas de operación. Esta fase es crucial para validar el diseño estructural del dron y asegurar su integridad antes de su uso en la flota. Las pruebas se llevaron a cabo en el Instituto Nacional de Investigación en Aviación de la Universidad Estatal de Wichita y tienen como objetivo identificar deficiencias estructurales y desarrollar planes de mantenimiento. El MQ-9B es reconocido como el sistema de aeronaves no tripuladas más avanzado de GA-ASI, con contratos en varios países y participación en ejercicios militares.
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha alcanzado un importante hito en el desarrollo de su aeronave no tripulada MQ-9B al completar la tercera prueba de fatiga a escala real. Este proceso, que forma parte del programa de pruebas de vida útil, ha acumulado un total de 120.000 horas de operación, lo que equivale a más de 40.000 horas de vuelo por cada ciclo de vida del avión.
La finalización de estas pruebas representa un avance significativo en la validación del diseño estructural del MQ-9B y es crucial para garantizar su integridad antes de ser utilizado en operaciones reales. Las evaluaciones realizadas han permitido identificar posibles deficiencias estructurales y contribuir al desarrollo de calendarios adecuados para inspecciones y mantenimiento.
El presidente de GA-ASI, David R. Alexander, destacó la importancia de esta prueba: “La finalización de nuestra prueba de fatiga a escala real valida años de esfuerzos de diseño y análisis”. A diferencia de las dos primeras fases, que simulaban condiciones normales, esta última etapa se centró en infligir daños intencionados a los componentes críticos para evaluar su capacidad para resistir daños operativos durante su vida útil.
Las pruebas se llevaron a cabo entre el 13 de diciembre de 2022 y el 31 de octubre de 2025 en el Instituto Nacional de Investigación en Aviación, ubicado en Wichita, Kansas. La célula utilizada para estas pruebas fue una estructura diseñada específicamente para este propósito.
El MQ-9B es considerado el sistema no tripulado más avanzado desarrollado por GA-ASI e incluye variantes como SkyGuardian®, SeaGuardian®, y el nuevo Protector RG Mk1, que está siendo entregado a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Además, varios países como Bélgica, Canadá, Japón y Polonia han adquirido este modelo, así como la Fuerza Aérea estadounidense.
A lo largo de su trayectoria, el MQ-9B ha participado en diversas maniobras militares organizadas por la Marina estadounidense, incluyendo ejercicios como Northern Edge, Integrated Battle Problem, y RIMPAC.
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. se posiciona como líder mundial en la fabricación de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS). Con más de 9 millones de horas voladas a lo largo de más de tres décadas, su línea Predator® incluye modelos reconocidos como MQ-9A Reaper®, MQ-1C Gray Eagle®, y MQ-20 Avenger®. La compañía se enfoca en ofrecer soluciones multimisión que garantizan vigilancia continua y capacidades rápidas en situaciones críticas.
Para más información sobre sus productos y servicios, visite www.ga-asi.com.