Investigadores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona revelan nuevos hallazgos sobre la formación y evolución química de la Vía Láctea, desafiando teorías previas.
Un equipo del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) ha publicado una investigación que arroja luz sobre cómo se forman y evolucionan galaxias como nuestra propia Vía Láctea. Este estudio, que ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, desvela nuevas incógnitas acerca de los sorprendentes patrones químicos observados en las estrellas de estas galaxias.
Los investigadores han analizado un fenómeno conocido como bimodalidad química, que se refiere a la existencia de dos poblaciones estelares con composiciones químicas distintas. Este trabajo sugiere que las galaxias pueden desarrollar secuencias químicas diferenciadas a través de varios procesos, lo que contrasta con teorías anteriores que atribuían este fenómeno únicamente a colisiones galácticas.
La investigación está liderada por equipos del ICCUB, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS)