Universidades Europeas

Investigadora de la Universidad de Pisa obtiene tercer lugar en el Premio Laura Conti 2025

Investigación oceánica

Gonzalo Gómez-del Estal | Viernes 23 de enero de 2026

Adriana Di Pasquale, doctora de la Universidad de Pisa, obtuvo el tercer lugar en el Premio Laura Conti 2025 por su investigación sobre la gobernanza global del plástico en los océanos.



La investigación de Adriana Di Pasquale, doctora de la Università di Pisa, ha sido reconocida al obtener el tercer lugar en la 26ª edición del Premio “Laura Conti” (2025). Este galardón, impulsado por el Ecoistituto del Veneto Alex Langer y la Fundación ICU – Instituto Consumidores Usuarios, se centra en trabajos académicos que abordan temas relacionados con la sostenibilidad social, la protección del medio ambiente, las energías renovables, la movilidad sostenible y los derechos de los consumidores.

La defensa de su tesis tuvo lugar el 9 de septiembre de 2025, bajo el título “Lo sviluppo della governance globale per l’inquinamento marino da plastica: colmare le lacune giuridiche per affrontare l’emergenza oceanica?”. Este trabajo fue realizado en un contexto de cotutela internacional entre la Università di Pisa y la Universidade Federal do Ceará (Brasil). La tesis está disponible en italiano en el portal ETD de la Università di Pisa y en inglés en el repositorio de la Universidade Federal do Ceará. Los directores de la tesis fueron Leonardo Pasquali (Università di Pisa) y Tarin Cristino Frota Mont’Alverne (Universidade Federal do Ceará).

Análisis del impacto del plástico en los océanos

La investigación se centra en las deficiencias del marco jurídico internacional respecto al contaminación marina por plásticos, así como en el potencial del nuevo tratado global sobre plásticos que se encuentra actualmente en negociación desde 2022. A través de un enfoque jurídico sistemático que considera todo el ciclo de vida del plástico, la tesis propone recomendaciones normativas para establecer un marco coherente y efectivo que vincule las políticas contra la contaminación por plásticos con las agendas climáticas y oceánicas.

Adriana Di Pasquale, quien tiene 30 años y es originaria de Fortaleza (Brasil), ha desarrollado una trayectoria académica durante más de diez años entre Brasil e Italia. Actualmente, colabora en un proyecto de investigación en la Sorbonne University Abu Dhabi mientras continúa su labor investigativa con la Universidade Federal do Ceará, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una gobernanza global efectiva para la protección del medio ambiente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas