La UC3M ha recibido una nueva financiación ERC para desarrollar tecnologías de medición de flujos en tiempo real, mejorando la experimentación aerodinámica y permitiendo diagnósticos más eficientes.
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido galardonada con un nuevo proyecto de la ERC Proof of Concept, destinado a avanzar en las tecnologías de medición de flujos en tiempo real. Este tipo de experimentos en dinámica de fluidos son esenciales para el diseño y validación de sistemas aerodinámicos, aunque su realización se ve obstaculizada por los altos costos de instrumentación y las limitaciones inherentes a las técnicas de medición actuales.
Los sensores tradicionales solo proporcionan datos limitados a puntos específicos, mientras que las técnicas ópticas convencionales requieren equipos complejos y costosos, generando grandes volúmenes de información difícil de procesar. En este contexto, el proyecto RT-FLOW (Real-time data-driven flow diagnostics with event-based cameras, GA 101292611) se propone superar estos desafíos mediante un sistema innovador de velocimetría por imagen basado en eventos.
Stefano Discetti, uno de los responsables del proyecto, explica que “las cámaras de eventos registran únicamente los cambios en la escena del espacio de medida”, lo que permite adquirir información de manera más eficiente. Estas cámaras son más sensibles que las utilizadas habitualmente en ensayos aerodinámicos y permiten el uso de fuentes de iluminación más económicas. Gracias a estas características, RT-FLOW facilitará mediciones con alta frecuencia y baja latencia utilizando hardware compacto y asequible.
El objetivo principal del proyecto es revolucionar la forma en que se llevan a cabo los experimentos aerodinámicos, pasando de diagnósticos basados en el posprocesado a experimentos que integren información del flujo en tiempo real. Esta capacidad no solo permite observar y analizar la física del flujo durante el experimento, sino que también abre nuevas posibilidades para el descubrimiento guiado por experimentos y el desarrollo de estrategias avanzadas para el control del flujo.
Además, RT-FLOW definirá los requisitos necesarios para una plataforma rápida y cuantitativa que permita visualizar flujos con retroalimentación instantánea. También se enfocará en escalar técnicas que mejoren la resolución espacial y temporal a condiciones típicas encontradas en túneles de viento. Más allá del desarrollo técnico, el proyecto contemplará una estrategia comercial para evaluar mercados potenciales y áreas donde aplicar sus innovaciones.
Este reconocimiento subraya el compromiso continuo de la UC3M con la investigación de excelencia. Desde la creación del programa ERC, la universidad ha conseguido un total de 22 proyectos (incluyendo 8 Starting Grants, 9 Consolidator Grants y 5 Proof of Concept), obteniendo una financiación global cercana a los 28 millones de euros.