Universidades Europeas

La Universidad de Pisa impulsa la promoción del territorio con tecnología innovadora

Tecnología Pisa

José Enrique González | Jueves 29 de enero de 2026

La Universidad de Pisa impulsa la promoción del territorio mediante tecnología digital, incluyendo señalización interactiva y el proyecto Pisa 365, mejorando la experiencia cultural y turística en la ciudad.



La Universidad de Pisa se posiciona como un referente tecnológico en la promoción del territorio. A través de innovadores sistemas digitales, esta institución educativa está contribuyendo significativamente a la mejora de la señalización urbana y la oferta cultural de la ciudad. En un esfuerzo por integrar el espacio urbano con eventos y información, se están implementando soluciones tecnológicas que benefician tanto a residentes como a visitantes.

El compromiso del Ateneo se manifiesta en dos áreas clave: la creación de una infraestructura digital que respalda la nueva señalización turística del municipio y su participación en el protocolo de colaboración conocido como Pisa 365. Este acuerdo busca coordinar y potenciar la oferta cultural de Pisa durante todo el año. En este momento, se están instalando 125 nuevos carteles turísticos, además de 29 flechas direccionales y 10 mapas equipados con códigos QR para proporcionar información adicional.

Innovación en señalización turística

Antonio Cisternino, docente y director del Sistema Informático de Ateneo, explica que “el sistema permite asociar los códigos QR a contenidos que pueden actualizarse con el tiempo, garantizando el respeto a la privacidad al no recopilar datos personales”. Esta innovación supera las limitaciones de la señalización estática, colocando a Pisa en una posición avanzada al ofrecer la posibilidad de analizar anónimamente los movimientos y distribuciones de los visitantes en el territorio.

Marco Macchia, delegado del Rector para relaciones con el territorio, resalta que “con el apoyo tecnológico de la Universidad de Pisa, la promoción del área cuenta con una plataforma digital unificada que respalda políticas culturales y turísticas basadas en la coordinación continua y en la integración entre el espacio urbano y la información”.

Colaboración institucional para un turismo inclusivo

El asesor de turismo del Ayuntamiento de Pisa, Paolo Pesciatini, menciona que “gracias a un financiamiento del Ministerio del Turismo y recursos propios, estamos reemplazando la antigua cartelería turística. Hemos desarrollado un sistema interactivo e inclusivo que ofrece a todos una experiencia enriquecedora”. La colaboración con la Universidad ha sido fundamental para incorporar códigos QR en estos nuevos instrumentos, asegurando así una guía digital interactiva complementaria a las tradicionales.

Este proyecto forma parte de una visión más amplia de cooperación institucional promovida por la Universidad de Pisa. El protocolo Pisa 365, que tiene una duración trienal, involucra a nueve entidades locales —incluyendo al Ayuntamiento, instituciones educativas y culturales— con el objetivo de optimizar la programación de eventos y mejorar las políticas de acogida. De este modo, se busca consolidar a Pisa como un destino cultural activo durante todo el año.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas