Alicia Aniorte, ingeniera de la UPCT, coautora de un artículo en Nature sobre implantes auditivos optogenéticos, destaca su potencial para mejorar la percepción del sonido en personas con pérdida auditiva.
Alicia Aniorte, ingeniera formada en la UPCT, ha sido coautora de un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Communications. Este trabajo se centra en los implantes corticales optogenéticos que emplean señales ópticas para inducir la percepción del sonido.
La joven, quien posee un doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Ingeniería Biomédica, participó activamente en los ensayos de esta investigación internacional durante sus prácticas en el Institut de l’Audition, parte del renombrado Institut Pasteur en París. “Soy muy afortunada por haber tenido la oportunidad de ser coautora de un artículo en una revista de tanto prestigio”, expresó Aniorte, quien confía en que esta publicación le abrirá puertas para su futura carrera investigadora.
Aniorte fue responsable de crear la plataforma utilizada durante los ensayos con ratones, que incluía sensores infrarrojos y un sistema de recompensas basado en agua. Además, diseñó capuchas protectoras para las conexiones de los implantes y soportes que sostenían los cables conectados a los dispositivos. También tuvo el reto de sincronizar el software de control de los experimentos con el de los implantes, desarrollando el código necesario para llevar a cabo los test conductuales.
El proyecto estuvo dirigido por investigadores del Institut de l’Audition y de la universidad escocesa de Strathclyde. “Se estableció un protocolo experimental, basado en un entrenamiento con dos estimulaciones optogenéticas diferentes y recompensas, con el objetivo de evaluar si los ratones podían aprender a distinguir entre los patrones de estimulación en la corteza auditiva”, detalló Aniorte.
En su explicación sobre el proceso, Aniorte indicó: “El ratón, al cruzar el haz infrarrojo, recibe un estímulo aleatorio que lo motiva a quedarse un tiempo determinado hasta recibir una recompensa o a alejarse rápidamente para evitar un castigo”. Los resultados obtenidos demostraron que los ratones lograron diferenciar entre distintos estímulos, validando así el uso de tecnología optogenética en la corteza auditiva para discriminar sonidos.
Aniorte subrayó que más de 430 millones de personas sufren pérdida auditiva a nivel mundial. “Las soluciones actuales como audífonos e implantes cocleares tienen limitaciones significativas, siendo inefectivas cuando los nervios auditivos o estructuras cocleares están dañados. Los implantes corticales optogenéticos representan una alternativa prometedora al utilizar luz para estimular directamente neuronas genéticamente modificadas en la corteza auditiva”, concluyó sobre esta innovadora tecnología destinada a mejorar la rehabilitación auditiva.