El proyecto EdubiotaLab de la FCUP busca incrementar la literacia científica en estudiantes de secundaria, explorando el papel de la microbiología en salud y sostenibilidad a través de sesiones prácticas.
El objetivo del proyecto EdubiotaLab es aumentar la literacia científica y mostrar el papel de la microbiología en la salud y sostenibilidad.
Recientemente, el Colégio Ribadouro, el Centro de Estudios de Fátima y la Escuela Básica y Secundaria de Coronado y Castro llevaron a cabo la primera sesión del innovador programa EduBiotaLab. Este proyecto educativo, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Porto (FCUP), busca fomentar el contacto entre alumnos y profesores del nivel secundario con el fascinante mundo de la microbiología y el estudio de la microbiota humana.
La sesión inaugural, guiada por los docentes de cada institución, utilizó recursos y guías pedagógicas del EduBiotaLab. Durante esta actividad, se retó a los estudiantes a explorar los microrganismos presentes en diversos objetos cotidianos, planteando preguntas sobre cómo el tiempo y el tipo de jabón utilizado para lavar las manos pueden influir en estos organismos.
A lo largo de los próximos meses, se llevarán a cabo cuatro sesiones experimentales adicionales que abordarán temas como la diversidad microbiana, la fermentación, la inmunidad y la sostenibilidad. El propósito es no solo promover la literacia científica y el pensamiento crítico entre los participantes, sino también desmitificar la imagen negativa que a menudo se asocia con los microbios.
Además, el programa incluye una actividad que combina ciencia con expresión artística. Los participantes registrarán fotográficamente sus experiencias durante las sesiones, y las mejores imágenes serán seleccionadas para una exposición en el Centro Ciencia Viva de Vila do Conde (CCVVC).
El EduBiotaLab forma parte del programa más amplio conocido como EduBiota, diseñado para responder a la creciente necesidad de formar ciudadanos informados y críticos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de microbiólogos, comunicadores científicos y expertos en educación, quienes integran el estudio de microbiología con las Aprendizajes Esenciales de Biología y Geología para los cursos de 10.º y 11.º años, así como Biología para 12.º año.
El programa ha sido ideado por Lara Amorim, estudiante de doctorado en Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Lara recibe orientación de docentes destacados como Conceição Santos, del Grupo de Biología Integrativa y Biotecnología del Laboratorio Asociado para la Química Verde – iB2Lab – LAQV – REQUIMTE; así como de Raquel Ribeiro, del CCVVC; y Betina Lopes, del Centro de Investigación en Didáctica y Tecnología en Formación de Formadores – CIDTFF, perteneciente a la Universidad de Aveiro.