Carla Azevedo de Almeida asume como nueva Provedora de los funcionarios no docentes e investigadores de la Universidad de Oporto, con el objetivo de defender sus derechos hasta 2029.
La Universidad del Porto ha dado la bienvenida a Carla Azevedo de Almeida, quien se convierte en la nueva Provedora del Funcionariado No Docente y No Investigador para el período 2026-2029. Esta designación, realizada el pasado 6 de febrero tras una audición pública, marca un nuevo capítulo para los trabajadores de la institución.
Azevedo de Almeida, abogada de formación y Técnica Superior en el Servicio de Apoyo Jurídico de la Reitoria desde 2021, tiene como misión principal defender los derechos e intereses del personal no docente. En sus propias palabras, su trayectoria profesional ha estado enfocada en “la buena administración de la justicia y la defensa de los derechos ciudadanos”.
En relación con su nuevo papel, Azevedo destaca la importancia de escuchar las inquietudes del personal: “Es fundamental conocer las preocupaciones para diseñar un proyecto que responda a las necesidades reales de nuestra comunidad”, afirma. Para ello, considera esencial contar con la confianza y validación de sus colegas.
Uno de sus primeros objetivos es crear un puente entre los diferentes grupos dentro de la universidad y los órganos de gobierno, asegurando que todos se sientan escuchados y valorados. “Quiero que se reconozca a cada trabajador como parte indispensable del funcionamiento del sistema educativo público”, añade.
Desde su creación en 2013, la figura del Proveedor del Funcionariado No Docente y No Investigador ha tenido como propósito defender los derechos legítimos de estos trabajadores mediante una actuación independiente y confidencial. Azevedo subraya que este cargo tiene un gran potencial para ganar relevancia dentro de la U.Porto.
“Mi compromiso es trabajar arduamente para que la Proveduría sea un órgano ejemplar, cercano a los trabajadores y capaz de promover mejoras continuas en los servicios”, asegura. La nueva Provedora también tendrá el poder de dirigir recomendaciones a los órganos competentes para prevenir injusticias.
Nacida en Vila Nova de Gaia, Azevedo es licenciada y máster en Derecho por la Facultad de Derecho de U.Porto. Antes de unirse al Servicio Jurídico universitario, trabajó como abogada centrada en áreas como derecho civil, derecho del consumo y contencioso bancario.
Actualmente, además de su labor como Provedora, está cursando un doctorado centrado en Inteligencia Artificial Generativa y Derecho. Su experiencia incluye participación en proyectos relacionados con igualdad de género y propiedad intelectual dentro del ámbito universitario.