Estudiantes de la UPCT ganan el Hackathon Next Pioneers de Navantia con innovadores sistemas de andamiaje para submarinos, destacando soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia en su construcción.
Juan Ciscar, Ainhoa Gómez y Rafael Reynaldo Rodríguez, estudiantes de las facultades de Navales e Industriales, se han alzado con el triunfo en el II Hackaton Next Pioneers de Navantia, celebrado en la UPCT. En un tiempo récord, este equipo resolvió un desafío que implicaba encontrar soluciones tecnológicas para optimizar el sistema de andamiaje utilizado en los trabajos sobre el casco de los submarinos S-80, incluyendo la provisión de electricidad y aire a presión.
El equipo, conocido como Big Lifters, ha presentado una propuesta innovadora: un sistema autoportante y totalmente regulable que utiliza cremalleras para elevar plataformas. Este diseño permite movimientos independientes y cuenta con un elevador de cargas, facilitando así las tareas en el astillero.
Por otro lado, el grupo denominado Altius, compuesto por estudiantes de ingeniería naval y electrónica, ha desarrollado un sistema modular plegable automático. Este andamiaje incluye escalerillas retráctiles que se adaptan a la geometría del submarino, permitiendo su colocación en menos de media hora.
El equipo Scaffolneers, formado por alumnos de Telecomunicaciones e Industriales, ha diseñado un andamio abatible y sensorizado. Este sistema evita colisiones con el submarino y es adaptable mediante husillos mecánicos, lo que garantiza robustez y precisión.
Asimismo, el grupo llamado Neuronavales, que incluye a estudiantes de ambas escuelas junto a un alumno Erasmus ucraniano, presentó una plataforma inteligente con ruedas móviles. Esta innovadora solución tiene altura regulable y es controlada telemáticamente, pudiendo ser desplegada en tan solo quince minutos.
Los miembros del equipo ganador recibirán como premio prácticas remuneradas en Navantia. El rector Kessler destacó la importancia de ofrecer a los estudiantes oportunidades para aplicar la tecnología aprendida en situaciones reales.
Navantia ha vuelto a convocar talento entre los estudiantes de la UPCT con esta segunda edición del Hackathon ‘Navantia Next Pioneers’, dirigido principalmente a alumnos de máster o últimos cursos de grado en Ingeniería Naval, Industriales o Telecomunicaciones.
A lo largo del evento, profesionales de Navantia han actuado como mentores para los participantes. La maratón tecnológica comenzó en las instalaciones del astillero, donde los estudiantes pudieron observar el taller dedicado a la construcción del casco del S-83. La competencia concluyó esta mañana en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT.
En la primera edición del año pasado, el equipo ganador estuvo compuesto por Miguel López Munuera y otros cuatro compañeros. Su solución se centró en la encriptación de mensajes acústicos para guiar drones autónomos hacia submarinos, además del uso de bobinas electromagnéticas para integrarlos eficientemente en sus cascos.