I+D Universitario

Extremadura lanza herramientas digitales para potenciar el arte rupestre

Digitalización Arte

Álvaro Gómez Tornero | Jueves 19 de febrero de 2026

Extremadura lanza el proyecto ART POINTS, que utiliza balizas digitales y tecnología NFC para mejorar la visita y divulgación del arte rupestre en entornos rurales, potenciando su protección y valor cultural.



Extremadura avanza en la digitalización del arte rupestre. La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura en funciones, Victoria Bazaga, ha presentado recientemente las balizas digitales del proyecto ART POINTS. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia de visita y la interpretación de los enclaves de arte rupestre ubicados en entornos rurales, contribuyendo así a su protección y divulgación.

La región es reconocida por ser la que posee la mayor concentración de estaciones de arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Según el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, Extremadura alberga más de mil enclaves que datan desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce e incluso la Edad del Hierro.

Nuevas herramientas para los visitantes

El proyecto ART POINTS, impulsado por la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y financiado por el Programa Experiencias de Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo con fondos Next Generation, busca dotar a estos lugares históricos con audioguías y señalética adecuada. Esto es especialmente relevante para aquellos sitios que carecen de un servicio permanente de guía o mediación cultural.

A través de un sistema basado en balizas equipadas con códigos QR y tecnología NFC, complementado por una web y una aplicación móvil, los visitantes podrán acceder a información detallada, vídeos y recreaciones gráficas que facilitan tanto la comprensión como el disfrute del patrimonio cultural.

Puntos visitables en toda la región

En total, el proyecto contempla diez puntos visitables repartidos por toda Extremadura. Entre ellos se destacan lugares emblemáticos como la Cueva de Maltravieso en Cáceres, la Ruta de los Petroglifos Hurdanos, así como enclaves situados en Las Villuercas, Cabeza del Buey y La Serena.

Estos espacios no solo son parte integral del paisaje natural extremeño sino que también funcionan como auténticos museos al aire libre. La red cultural asociada a estos sitios recibe anualmente más de 1,2 millones de visitantes en España, según datos proporcionados por la asociación del Itinerario Cultural Europeo.

Estrategias para la investigación y divulgación

Las acciones emprendidas por la Junta en relación al arte rupestre se organizan a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural. Estas acciones se centran en tres líneas estratégicas: investigación mediante programas coordinados por técnicos especializados; divulgación con apoyo a publicaciones científicas como el Corpus de Arte Rupestre en Extremadura; y puesta en valor turística y cultural, donde se inscribe el proyecto ART POINTS.

Además, se está trabajando en un Curso Internacional de Formación para Guías especializados en Arte Rupestre. Este curso se llevará a cabo por primera vez en Extremadura, específicamente en Cabeza del Buey, a finales de este año. Esta iniciativa forma parte del proyecto INTERREG-SUDOE TupART y tiene como finalidad fortalecer la profesionalización del sector y consolidar a la comunidad como un referente en gestión y difusión del patrimonio prehistórico.

TEMAS RELACIONADOS: