Universidades Europeas

Teoría política para innovar en democracia

Investigación política

Gonzalo Gómez-del Estal | Viernes 10 de abril de 2026

Manon Westphal investiga la polarización y la participación ciudadana, destacando el potencial productivo de los conflictos y el papel de las empresas tecnológicas en la innovación democrática.



Manon Westphal, investigadora en temas políticos contemporáneos como la polarisación, la oligarquía y la participación ciudadana, ha compartido sus perspectivas en un nuevo episodio de la serie “NewIn”. En esta entrega, explica cómo los conflictos pueden ser productivos y el papel que juegan las grandes empresas tecnológicas en la innovación democrática.

Westphal sostiene que, a pesar de que la polarización política es considerada uno de los mayores desafíos para la democracia actual, su investigación se centra en cómo las diferencias de opinión y los conflictos pueden ser herramientas constructivas. “Mientras muchas teorías democráticas enfatizan el consenso, hay otras que cuestionan si este debe ser siempre el objetivo”, comenta. Esta aceptación del disenso le parece fascinante y relevante.

Explorando el conflicto como motor democrático

Desde su etapa universitaria, Westphal ha estado interesada en cómo las discrepancias pueden contribuir al desarrollo político. Se plantea preguntas cruciales: ¿Cuándo se convierten los desacuerdos en problemáticos? ¿Cómo podemos distinguir entre conflictos productivos y destructivos? A través de la teoría política, busca ofrecer respuestas que puedan guiar a los actores involucrados.

En su segundo enfoque de investigación, Westphal se dedica a las innovaciones democráticas. Un ejemplo destacado son los bürgerräte, asambleas compuestas por ciudadanos seleccionados al azar que desarrollan recomendaciones sobre temas específicos. “La teoría política nos ayuda a entender qué principios democráticos se pueden realizar con estos formatos y si realmente hacen más inclusiva la formación de voluntad política”, añade.

Conexión entre teoría y práctica

Para abordar estos temas, Manon Westphal ha fundado el Democratic Innovations Lab en el TUM Think Tank. Este laboratorio busca desarrollar soluciones prácticas para problemas urgentes mediante la colaboración entre academia, sociedad civil y sector privado. “Creo firmemente que la teoría política debe tener una fuerte conexión con la investigación empírica”, enfatiza.

A lo largo de su carrera académica, Westphal ha defendido que los argumentos normativos no deben estar aislados en un mundo teórico; deben ser coherentes con hallazgos empíricos y necesidades prácticas. Además, destaca el potencial creativo de la teoría política para generar nuevas ideas y propuestas innovadoras.

Navegando por el poder de Big Tech

Su interés por conectar la teoría política con campos empíricos también motivó su llegada a TUM, donde colabora estrechamente con ciencias tecnológicas. Recientemente, ofreció un seminario sobre la teoría política relacionada con las grandes empresas tecnológicas. “El poder oligárquico en democracias es un tema crítico; estas empresas tienen una influencia significativa sobre nuestras decisiones políticas”, concluye Westphal.

TEMAS RELACIONADOS: