El LETHE Project, una iniciativa europea liderada por la Universidad de Murcia (UMU), ha desarrollado una plataforma revolucionaria destinada a transformar la enseñanza de la Historia en las etapas de Primaria y Secundaria a nivel internacional.
Con el respaldo financiero de la Unión Europea, esta plataforma, que ha estado en desarrollo durante tres años, estará disponible para su uso en aulas a partir de 2025. Esta innovadora herramienta permitirá a los educadores de diversos países acceder a un amplio abanico de recursos diseñados para hacer las clases de Historia más inclusivas, multiculturales y transnacionales.
A través del sitio web LETHE PROJECT, tanto docentes como estudiantes podrán explorar el papel de colectividades históricamente invisibles. La plataforma ofrecerá acceso a relatos ocultos, así como a objetos y fuentes escritas o audiovisuales traducidas y subtituladas en ocho idiomas. Este enfoque facilitará que el alumnado descubra una rica diversidad cultural y épocas significativas.
La versatilidad del proyecto permite que cada recurso se adapte a diferentes contextos educativos, ayudando tanto a docentes como a estudiantes a investigar historias que han permanecido en silencio o han sido olvidadas. Según Laura Arias Ferrer, coordinadora del proyecto y profesora en la UMU, “estamos posiblemente ante uno de los proyectos más ambiciosos en innovación educativa en historia, ya que más de 2200 millones de personas podrán acceder y utilizar los materiales y recursos creados”.
Uno de los objetivos fundamentales del LETHE Project es rescatar y visibilizar las numerosas historias que son esenciales para comprender la identidad contemporánea europea. A través de esta plataforma, se pretende dar luz a narrativas significativas que serán accesibles tanto para estudiantes como para educadores.
Impulsada por la UMU, esta iniciativa representa un paso crucial hacia una educación más inclusiva y acorde con la realidad actual, promoviendo el respeto y la valoración de todas las culturas.