El contrato para la actualización de LISA del superordenador LEONARDO ha sido adjudicado por EuroHPC. Esta mejora incluirá una partición optimizada para inteligencia artificial, con 166 servidores GPU avanzados, lo que potenciará el rendimiento en tareas de IA. LISA será el primer sistema EuroHPC diseñado específicamente para cargas de trabajo de IA y se integrará con la nueva AI Factory IT4LIA en Bolonia, estableciendo un centro de referencia en Europa.
El proyecto LISA mejorará el superordenador LEONARDO, incorporando una partición optimizada para inteligencia artificial (IA) que potenciará el desarrollo de modelos de lenguaje de gran tamaño y de IA generativa multimodal. Esta actualización incluirá componentes avanzados, como una partición de computación con 166 servidores GPU de 8 vías, todos interconectados mediante una red de alto rendimiento sin bloqueo y memoria de alta capacidad, lo que incrementará significativamente el rendimiento del superordenador en tareas intensivas relacionadas con la IA.
LISA se convierte así en la primera partición de EuroHPC diseñada específicamente para cargas de trabajo de IA. Además, LEONARDO y LISA estarán conectados a través de una capa de almacenamiento multiprotocolo que ofrece funcionalidades concurrentes de bloque, archivo y objeto, facilitando los servicios de datos esenciales para las tareas informáticas relacionadas con la IA.
La mejora se llevará a cabo en paralelo con el despliegue del IT4LIA, la Fábrica de IA EuroHPC centrada en LEONARDO, que establecerá un hub avanzado de IA en Bolonia, Italia. Como parte de esta iniciativa, se implementará un nuevo sistema supercomputacional optimizado para IA a través de un procedimiento abierto de licitación e integrado con la partición LISA.
LEONARDO es un potente superordenador pre-exascale que ocupa el noveno lugar en el ranking global TOP500, con un rendimiento impresionante de 241,2 petaflops. Desarrollado por Eviden, parte del Grupo Atos, este sistema está basado en la arquitectura BullSequana XH2000 y se encuentra alojado por CINECA en el Tecnopolo de Bolonia.
Tanto EuroHPC JU como CINECA gestionarán conjuntamente el acceso a los recursos computacionales del sistema mejorado. La implementación de LISA está programada para finales del año 2025.
Eviden fue seleccionada tras un llamado a licitación lanzado en septiembre del año pasado. La Empresa Común EuroHPC (EuroHPC JU) actúa como entidad legal y financiera que permite a la Unión Europea y a los países participantes colaborar en el ámbito del cálculo de alto rendimiento, posicionando a Europa como líder mundial en este campo.
Hasta ahora, EuroHPC JU ha adquirido diez superordenadores distribuidos por toda Europa. LEONARDO es el segundo superordenador EuroHPC que recibe una mejora significativa, después del Discoverer+, ubicado en Bulgaria. Los usuarios científicos e industriales europeos pueden acceder a estos superordenadores mediante las EuroHPC Access Calls, acelerando así los avances tecnológicos y científicos que beneficiarán al continente.
En la actualidad, EuroHPC JU está desarrollando y operando 13 fábricas de IA por toda Europa, ofreciendo apoyo gratuito y personalizado a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y startups. Estos ecosistemas abiertos centrados en las instalaciones supercomputacionales EuroHPC están impulsando el crecimiento de un ecosistema altamente competitivo e innovador en materia de IA dentro del continente europeo.