Un estudio de Rockwell Automation revela que la mayoría de las empresas están adoptando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, impulsadas por presiones internas y externas que aceleran su transformación digital. Con más de 1,500 encuestados en 17 países, se destaca que el control de calidad es la principal aplicación de IA y que un 95% planea invertir en estas tecnologías en los próximos cinco años para mejorar su adaptabilidad ante desafíos económicos y geopolíticos.
Un reciente estudio de Rockwell Automation sobre el estado de la manufactura inteligente revela que una amplia mayoría de las empresas están respaldando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). De hecho, un 81% de los encuestados indicó que las presiones externas e internas están acelerando la transformación digital.
La encuesta, que abarcó a más de 1,500 representantes en 17 países para su informe anual sobre el Estado de la Manufactura Inteligente, identificó problemas como la inflación y el lento crecimiento económico como desafíos externos significativos. El informe resumió las preocupaciones indicando que “con los problemas geopolíticos y de cadena de suministro, los fabricantes están bajo una presión extrema para adaptarse rápidamente y muchos están recurriendo a tecnologías de manufactura inteligente para afrontar estos retos”.
No es sorprendente que, dado el desarrollo y la atención mediática en torno a estas tecnologías, un 95% de las empresas ya estén invirtiendo en IA y ML o planeen hacerlo en los próximos cinco años. Rockwell destacó que por segundo año consecutivo, el control de calidad se posiciona como el principal caso de uso para IA. Además, ha aumentado el número de empresas que planean utilizar esta tecnología para mejorar la ciberseguridad, pasando del 40% al 49% en esta edición del informe.
Aparte de la IA, las principales áreas de inversión para los fabricantes incluyen nube/software como servicio, ciberseguridad y gestión de calidad. Otros datos relevantes del informe indican que un 48% planea reubicar trabajadores o contratar personal adicional debido a las inversiones en manufactura inteligente, mientras que un 41% está utilizando IA y automatización para abordar la escasez laboral y de habilidades.
El informe también señala que “las organizaciones están priorizando cada vez más tecnologías que ofrezcan el mayor retorno sobre inversión (ROI)”, destacando que un 15% mencionó a la nube/SaaS y a la IA generativa como las tecnologías con mayores retornos en los últimos doce meses.
La IA causal se define como una forma de inteligencia artificial que “identifica y utiliza relaciones causa-efecto para ir más allá de modelos predictivos basados en correlaciones hacia sistemas AI que pueden prescribir acciones más efectivas y actuar con mayor autonomía”. En relación con estos resultados, Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, afirmó que las empresas están utilizando “la manufactura inteligente para navegar por interrupciones y crear nuevas oportunidades para aumentar su velocidad y agilidad”.