Universidad

La Junta de Castilla-La Mancha financia 118 proyectos de I+D con diez millones de euros

Investigación Castilla-La Mancha

Redacción | Lunes 21 de julio de 2025

La Junta de Castilla-La Mancha destina diez millones de euros a financiar 118 proyectos de investigación y transferencia tecnológica, beneficiando a más de 1.100 investigadores en diversas áreas del conocimiento.



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado una significativa inversión de diez millones de euros para subvencionar 118 proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica. Esta financiación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca dentro del Programa FEDER CLM.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, presentó estas ayudas en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por destacados representantes académicos, como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, así como otros expertos en el ámbito de la investigación.

Detalles sobre los Proyectos Financiados

En su intervención, Pastor destacó que esta inversión permitirá financiar el 51% de las solicitudes admitidas a trámite, que han sido un total de 231. De los 118 proyectos seleccionados, más de 1.100 investigadores estarán involucrados, con un notable 49% siendo mujeres.

De estos proyectos, 91 serán desarrollados por la UCLM, mientras que 13 lo harán en la Universidad de Alcalá y ocho en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. El resto se distribuirá entre instituciones como el IRIAF y el CSIC.

Apuestas por la Investigación y el Talento

Desde 2018, las convocatorias han reservado crédito específico por áreas del conocimiento. En esta ocasión se financiarán: 36 proyectos en ingeniería y arquitectura, 18 en ciencias de la salud, 21 en ciencias sociales, 33 en ciencias y diez en artes y humanidades.

Entre los proyectos financiados se incluyen 99 investigaciones científicas, cuatro destinados a la transferencia tecnológica, 12 dirigidos a jóvenes investigadores y tres enfocados en el retorno y retención del talento.

Amador Pastor también subrayó el compromiso del Gobierno regional con la investigación durante los últimos diez años. Durante este tiempo se ha duplicado el presupuesto destinado a estas iniciativas, impulsando políticas que favorecen la igualdad y combaten la despoblación.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
118 Proyectos subvencionados
10 millones de euros Inversión total
1.129 Número total de investigadores involucrados
49% Porcentaje de mujeres entre los investigadores
259 Total de proyectos presentados
231 Total de solicitudes admitidas a trámite

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas