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Lecciones de agilidad en innovación defensiva tras la experiencia en DARPA de un investigador del NPS

Innovación Defensa

Redacción | Domingo 03 de agosto de 2025

Alexis Theony, profesor en la Escuela de Posgrado Naval, aplica lecciones del programa DARPA para acelerar la innovación en defensa y fortalecer la colaboración con el Departamento de Defensa.



Alexis Theony, profesor asociado de la Escuela de Postgrado Naval (NPS), ha regresado a su institución tras completar una pasantía de tres meses en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), donde participó en el programa de Becas para Jefes de Servicio. Este programa, altamente selectivo, permite a oficiales militares y civiles integrarse en equipos de DARPA para contribuir al desarrollo temprano de tecnologías innovadoras.

Durante su estancia, Theony adquirió valiosas lecciones sobre cómo acelerar la innovación dentro del NPS, la Marina de los EE. UU. y el Departamento de Defensa. En una entrevista, compartió sus impresiones sobre la cultura dinámica y enfocada que caracteriza a DARPA, describiendo un ambiente donde “todo se mueve con urgencia” y existe un fuerte sentido de propósito.

Lecciones Aprendidas en DARPA

Theony destacó que su rol consistió en participar en reuniones técnicas, ofrecer retroalimentación sobre diseños y ayudar a dar forma a ideas en sus etapas iniciales. Aportando una perspectiva diferente como investigador civil, logró enriquecer el enfoque colectivo del equipo. “La mezcla de experiencias ayudó a crear un enfoque más completo para los proyectos”, comentó.

Uno de los principales aprendizajes que planea aplicar en NPS es facilitar un acceso más rápido a información operativa que beneficie a DARPA. Está trabajando en un concepto que funcionaría como una versión acelerada del Programa Naval de Investigación, destinado a financiar proyectos de investigación con plazos cortos liderados por estudiantes o profesores con experiencia militar.

Impacto en Estudiantes y Facultad

Theony subrayó que este enfoque podría proporcionar a los estudiantes y profesores experiencias prácticas con tecnologías emergentes. Si DARPA apoya proyectos dentro de programas como el nuevo máster en innovación, los alumnos tendrán la oportunidad de abordar desafíos reales mientras están aún en la escuela. Esto les permitirá regresar a la flota con conocimientos prácticos y experiencia directa, lo cual puede tener un impacto significativo.

A pesar de ser solo el segundo miembro del personal académico del NPS en participar en esta beca, Theony espera que más colegas se animen a solicitarla. “La oportunidad está ahí y vale la pena”, afirmó. Además, recomendó encarecidamente esta experiencia: “Es intensa; aprendes sin parar y te llevas una forma completamente nueva de pensar”.

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