La UPNA selecciona 20 proyectos de innovación educativa para el curso 2025-26, centrados en metodologías activas y competencias transversales, buscando transformar el modelo educativo actual.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha dado un paso significativo hacia la transformación de su modelo educativo mediante la selección de una veintena de proyectos de innovación educativa para el curso 2025-2026. Esta iniciativa busca implementar metodologías activas, integrar tecnología y fomentar competencias transversales en sus estudiantes.
Recientemente, se llevó a cabo una jornada dedicada a la innovación educativa, donde más de cincuenta asistentes, incluidos investigadores y representantes de diversas facultades, intercambiaron experiencias sobre proyectos anteriores y discutieron las nuevas propuestas. Entre los ponentes se encontraban el vicerrector de Enseñanzas, Javier Goicoechea, y la directora del CSIE, Amalia Ortiz. Durante el evento, se presentaron iniciativas que abarcan desde la medicina personalizada hasta el uso de Instagram en la innovación alimentaria.
Proyectos seleccionados para el curso académico 2025-26
Los proyectos elegidos están distribuidos entre varias escuelas y facultades. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias destacan:
- “Food Twins- collaborative online international learning” por Carmen Barba González-Albo.
- “Desafíos en el aula; integración del aprendizaje basado en retos en la docencia de biotecnología: APREBIO” por Inmaculada Farran Blanch.
- “Implantación de un sistema de evaluación por rúbricas en la asignatura de Expresión Gráfica del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural” por Jesús Álvarez Mozos.
Por otro lado, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación (ETSIIIT), los proyectos seleccionados incluyen:
- “Eguzkilore: diseño y construcción de una escultura cinética basada en proyectos en los grados de Mecánica, Electrónica e Industrial” por Carlos Aristóteles de la Cruz Blas.
- “Innovación en la enseñanza del Álgebra Lineal en grados STEM mediante metodologías activas y recursos digitales” por Alicia Martínez Remírez.
- “Implementación de prácticas de laboratorio en el Grado Dual en Ingeniería Térmica” por Patricia Aranguren Garacoechea.
- “Digitalización e integración de objetivos ODS en metodologías del diseño” por Virginia Uralde Jiménez.
- “Desarrollo de una propuesta metodológica para la innovación docente en ingeniería teniendo en cuenta la neurodiversidad del alumnado” por Gustavo Vargas Silva.
- “Integración del 3D y Blended Learning como estrategias activas en dibujo industrial” por Fernando Veiga Suárez.
- “Implementación de la metodología PBL en el Máster Universitario Wind Energy Engineering” por Irene Miquélez Madariaga.
A su vez, la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación presenta:
- "Modelo de Naciones Unidas en la UPNA. Una estrategia de formación de competencias para la comunicación oral en el estudiantado de Magisterio, Derecho y Trabajo Social", a cargo de Lizett Daymaris Páez Cuba.
- "Memoria histórica y narrativas digitales: formación docente en competencias democráticas", presentado por Mª Teresa Benito Aguado.
Nuevas propuestas educativas para enriquecer el aprendizaje universitario
Dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas se han seleccionado dos interesantes proyectos:
- "El discurso del método: materiales y herramientas digitales para la docencia y la introducción a la investigación jurídicas", liderado por Alejandro Torres Gutiérrez.
- "Cápsulas de derecho administrativo, CAPDA", desarrollado por Aritz Romeo Ruiz.
No menos relevantes son las aportaciones desde la Facultad de Ciencias de la Salud, que incluye:
- "Actualización de competencias docentes en entornos clínicos para tutoras del prácticum en el Grado de Enfermería (ACTUTOR)", por Mª Jesús Pumar Méndez.
- "Medicine: integración de cine y series en el aprendizaje basado en problemas para la educación médica", presentado por Mirja Sofía Rotinen Díaz.
- "Implementación del aula invertida en la docencia de métodos específicos de intervención en Fisioterapia I", a cargo de Alazne Ruiz de Escudero Zapico.
- "Aprendizaje físicamente activo en la enseñanza universitaria: integración del movimiento en el aula", liderado por Óscar Martínez de Quel Pérez .
- "ECOES transversales: afianzar los conocimientos básicos para mejorar los clínicos", presentado por Ana María Insausti Serrano .
A través estos proyectos innovadores, **la UPNA reafirma su compromiso con una educación moderna** que responda a las necesidades actuales del alumnado.