Cerca de 300 colegios públicos en 84 municipios de Madrid participarán en el programa Patios Abiertos, que ofrecerá acceso a patios y bibliotecas escolares en horario vespertino para fomentar actividades recreativas y educativas.
Cerca de 300 colegios públicos de 84 municipios se sumarán este curso 2025/26 al programa Patios Abiertos, una iniciativa innovadora impulsada por la Comunidad de Madrid. A partir de octubre, los patios y bibliotecas escolares de estos centros estarán disponibles en horario vespertino, una vez finalizada la jornada lectiva. El propósito fundamental de este programa es ofrecer un espacio seguro donde tanto alumnos como otros niños del área puedan disfrutar de actividades recreativas, lectura y ejercicio al aire libre.
Patios Abiertos complementa la apertura de los colegios durante días no lectivos y las actividades extraescolares, iniciativas que ya demostraron su eficacia en el curso anterior. La colaboración con los ayuntamientos permitirá que aquellos municipios que lo soliciten reciban ayuda económica para organizar estos servicios, gracias a una inversión total de 4,8 millones de euros dispuestos por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Los beneficiarios del programa incluyen no solo a los estudiantes del colegio participante, sino también a otros niños matriculados en diferentes centros dentro del municipio. Estos podrán acceder a las instalaciones deportivas y bibliotecas para realizar actividades como lectura o estudio sin costo alguno. Los consistorios serán responsables de organizar el servicio, asegurando la supervisión adecuada y el control del acceso para mantener un entorno seguro.
Tanto Patios Abiertos como las actividades en días no lectivos están dirigidas a centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), así como a los CEIPSO y Rurales Agrupados (CRA). Los ayuntamientos deberán implementar obligatoriamente esta primera opción y al menos una de las otras dos iniciativas propuestas.
Los días no lectivos estarán disponibles para todos los alumnos locales, permitiendo abrir desde el 1 de septiembre hasta el inicio del curso escolar, así como en Navidad, Semana Santa y otros días establecidos en el calendario escolar. Cada consistorio decidirá qué períodos ofrecerán este servicio, que ya está activo en una treintena de centros públicos para facilitar actividades deportivas y formativas relacionadas con primeros auxilios o hábitos saludables.
Las actividades extraescolares están diseñadas principalmente para los estudiantes del centro, aunque también podrán participar niños matriculados en otras escuelas del mismo municipio siempre que cumplan con los requisitos establecidos por los organizadores. Estas actividades incluirán apoyo escolar, idiomas, deportes y propuestas artísticas, comenzando generalmente en octubre.
A continuación se presenta una lista de algunos municipios que han solicitado participar en el programa:
Diversas localidades también han mostrado interés por participar en este programa educativo que busca enriquecer la experiencia escolar más allá del aula.